access_time 21:09
|
2 de diciembre de 2009
|
|

Dubai se lava las manos por default de Dubai World

OPINIÓN

   El Gobierno de Dubai no se hizo responsable de la deuda que atormenta al grupo Dubai World. Los mercados bursátiles de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se desplomaron este lunes ensombrecidos por la noticia sobre un pedido de moratoria de deuda. Aunque el Gobierno adquirió la compañía, “la empresa multiplicó sus actividades y es propensa a los riesgos. Desde el primer día se indicó que el Gobierno no era garante”, afirmó Abdel Rahman al Saleh, director general del Departamento de Finanzas de Dubai. “El burdo error de los medios es que consideran a la compañía como parte del Gobierno. Esto no tiene fundamento”, añadió ante la prensa. El índice Abu Dhabi cayó 241,93 puntos o 8,3 por ciento, cerrando en 2.668,23 unidades. Los sectores vinculados a inmuebles, telecomunicacaiones, energía, bancos y construcción sufrieron bajas al final de las transacciones bursátiles.

   El índice Dubai bajó en tanto 7,3 por ciento o 152,80 unidades y se ubicó en los 1.940,36 puntos. Los mercados globales ya habían reaccionado la semana pasada a la noticia de que el grupo Dubai World había solicitado una moratoria de toda su deuda, que asciende a 59.000 millones de dólares. El anuncio se produjo antes de que los mercados en EAU cerraran por la celebración del Sacrificio (Eid al- Adha). Nakheel, la firma de desarrollo inmobiliario, filial de Dubai World, pidió la suspensión de la cotización de sus bonos en el mercado de valores del emirato, el Nasdaq Dubai. Los mercados en EAU permanecerán abiertos un día más y volverán a cerrar nuevamente por otras cuatro jornadas para celebrar el Día de la Independencia.

   El Banco Central de EAU había anunciado el domingo que suministrará liquidez a los bancos del país para ayudar a moderar el impacto, y los funcionarios intentaron aliviar las preocupaciones de que los bancos no tenían suficiente efectivo. “Es bueno saber que la liquidez está disponible”, indicó Costa Vayenas, analista para mercados emergentes de la Unión de Bancos Suizos (UBS). “El punto clave parece ser el apoyo a los bancos”, agregó, al considerar que esta es la primera línea de fuego, porque ayudará a evitar que el fenómeno afecte a otros grupos financieros directamente relacionados con Dubai World.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.