access_time 17:35
|
11 de octubre de 2006
|
|

Drama, comedia y thriller

Desde mañana, las salas de los cines comerciales de la provincia proyectarán cinco novedades. Uno de los principales estrenos es La casa del lago, dirigida por el prestigioso y reconocido director argentino Alejandro Agresti, quien materializó su ansiado debut en la Meca hollywoodense.

       Después de haber deseado por años su llegada al mercado de Hollywood (en el 2003 estuvo cerca de concretarla con un proyecto titulado El perfume de los libros), Agresti pudo cumplir su sueño de dirigir en la industria estadounidense, gracias a una comedia romántica en la que resalta su calidad técnica y su profesionalismo narrativo, pero en la que se desdibujan los rasgos más personales de su cinematografía.


       Ni el guión –escrito por el creador de la obra teatral La prueba, David Auburn– ni la historia –una remake del filme coreano Il Mare– pertenecen al realizador argentino, que con anterioridad había controlado todos sus proyectos fílmicos, desde la idea original a la filmación. En este caso y luego de la buena recepción que tuvo en Estados Unidos su entrañable filme Valentín (2003), Agresti toma una historia prestada, lo que conlleva en su interior serios problemas de verosimilitud y que no escapa a los remanidos cánones de las historias sentimentales con final feliz.


       Los encargados de hacer girar la película son la pareja Keanu Reeves y Sandra Bullock. El filme narra la relación entre una médica solitaria y un frustrado arquitecto que se enamoran platónicamente escribiéndose cartas a través de un correo que, misteriosamente, une el pasado con el presente. Lo que tienen en común la doctora Kate Forster (Bullock) y Alex Wyler (Reeves) es que habitan o habitaron la misma casa del lago, construida por Wyler padre (Christopher Plummer) cuando era un arquitecto idealista y amaba a su esposa, de la que la fama lo separaría.


       El problema es que mientras Forster vive en el 2006, Alex Wyler lo hace en el 2004 y sólo pueden comunicarse a través de cartas que se dejan en el buzón de la casa del lago, que posee la extraña capacidad de poner en sincronía a los desconocidos que, a través del género epistolar, van entrando en intimidad y enamorándose. Con esta producción, Agresti pierde los rasgos más personales, la capacidad de conmover y la introspección en mundos propios, conformándose con una performance que se ajusta a los dictados del cine comercial norteamericano. OTROS ESTRENOS. La comedia llega a Mendoza bajo el título de ¿Y tú qué sabes?.


       Comandada por Mark Vicente y protagonizada por Marlee Matlin, Elaine Hendrix, Barry Newman y Robert Bailey Jr., entre otros, se sumerge en el fantástico mundo de Alicia en el país de las maravillas con sus encuentros casuales y sus fenómenos inexplicables, ya que la vida de Amanda (Marlee Matlin) empieza a desmoronarse y ella se va dando cuenta del incierto mundo que se esconde tras lo que consideramos nuestra realidad. A través de este viaje, la mujer descubre que mirar dentro de este mundo, en lugar de simplemente observarlo, hará que su vida no vuelva a ser la misma. Pero, si de drama se trata, dos son las apuestas que llegan a las salas.


       Una de ellas es Vuelo 93, interpretada por Richard Bekins, Khalid Abdalla y David Alan, entre otros. Paul Greengrass es el guionista y director de esta dramática película en la que se relata la historia de los pasajeros y de la tripulación, de las familias en tierra y de los controladores aéreos que vieron con creciente horror cómo el vuelo 93 de United Airlines se convertía en el cuarto avión secuestrado el día que tuvo lugar el peor ataque terrorista jamás perpetrado en territorio estadounidense: el 11 de setiembre del 2001. Recrea el fatal vuelo en tiempo real, desde el despegue, pasando por el secuestro, hasta el momento en que los pasajeros se dan cuenta de que forman parte de un plan de ataque coordinado. El otro filme dramático es A través de tus ojos, dirigida por Rodrigo Fürth.


      La cinta refleja la historia de un matrimonio que, en plena crisis económica de Argentina, decide viajar a Nueva York dejando su fábrica de hielo en manos de su fiel encargado. Una vez allí, Nilda, la mujer, sufre un problema de salud y debe ser hospitalizada. Lito, el marido, no sabe qué hacer. Está solo, sin dinero y la ciudad parece darle la espalda. De este modo, mientras la vida de Lito en Nueva York se congela, su fábrica de hielo en Buenos Aires se derrite. Finalmente, aparece en escena el thriller Rosario Tijeras, interpretada por Flora Martínez, Unax Ugalde, Manolo Cardona, Rodrigo Oviedo, Alonso Arias, Alejandra Borrero y Alex Cox.


      La historia se remonta a la década de los 80, cuando más acentuada estaba la violencia en la ciudad de Medellín. El argumento muestra dos mundos paralelos: el de la clase alta y el de los habitantes de las comunas de la capital de Antioquía. Antonio y Emilio, dos amigos de clase alta, conocen a Rosario, una bella mujer violada, abusada, maltratada y, también, sicaria de los narcos del cartel de Medellín. Rosario, Antonio y Emilio intentarán cerrar sus propias heridas. Crearán una relación donde todos se dan lo que buscan. Tarde o temprano, el destino le dará a Rosario lo que le tenía reservado. 

TEMAS:

#+Autos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.