access_time 15:04
|
29 de octubre de 2009
|
|
SE DEFENDERÁN LAS INICIATIVAS EN DIPUTADOS

Dos proyectos por el matrimonio gay

BUENOS AIRES (DYN). La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy dos proyectos de ley para permitir el casamiento civil entre personas del mismo sexo, iniciativas que generaron la oposición de las iglesias católica y evangélica, por entender que no sólo se busca equiparar a las parejas homosexuales con la familia, sino privilegiarlas.

    La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy dos proyectos de ley para permitir el casamiento civil entre personas del mismo sexo, iniciativas que generaron la oposición de las iglesias católica y evangélica, por entender que no sólo se busca equiparar a las parejas homosexuales con la familia, sino privilegiarlas. Las propuestas legislativas de las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) tienen como objetivo “reconocer a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
    Ambas iniciativas, que prevén reformas a artículos del Código Civil, serán discutidas a partir de hoy en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Según los proyectos, en el artículo 172 del Código Civil se sustituirá la frase “hombre y mujer” por el término “contrayentes”, al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio. De prosperar el cambio, el nuevo artículo dirá: “Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo.
    El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Ibarra anticipó a la prensa que se promoverá un debate “respetuoso de un tema jamás abordado en este ámbito parlamentario”. La diputada adelantó que en esta primera ronda de consultas habrá intervenciones de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT), que acercaron anteproyectos en este sentido, pero también de constitucionalistas y académicos. El anuncio del debate legislativo mereció el inmediato rechazo de las iglesias católicas y evangélicas.
    La Conferencia Episcopal Argentina recordó ayer que ya en el 2004 pidió a los poderes del Estado, entre ellos el Legislativo, “no equiparar la familia con otros realidades que no tienen la misma entidad”, y advirtió que los vínculos entre personas del mismo sexo “tergiversan el orden natural”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.