access_time 09:14
|
17 de noviembre de 2006
|
|
TEATRO

Dos mujeres que penden de un hilo

Luisa Calcumil se encuentra nuevamente en Mendoza, esta vez, para presentar una pieza creada con la colaboración de la actriz Valeria Fidel

    Luisa Calcumil se encuentra nuevamente en Mendoza, esta vez, para presentar una pieza creada con la colaboración de la actriz Valeria Fidel. Hebras es el nombre de la obra que, luego de su estreno en el festival dinamarqués Raíces en Tránsito, se presentará hoy y mañana desde las 22 en la sala provincial Luis Politti (San Martín 1143, primer piso, Ciudad). Las actrices rionegrinas dialogaron con Protagonistas acerca de esta “conmovedora puesta”, según ellas mismas aseguran.

“EL HILO SE CORTA POR LO MÁS FINO”. Aunque tanto Luisa como Valeria no quisieron dar detalles de la trama sobre la que se centra Hebras, sí comentaron detalles que hacen a la esencialidad de la obra: “Surge de la preocupación que tenemos dos mujeres artistas inmersas en la realidad de hoy. Es un drama donde hay dos personajes en situación límite que dan cuentas, a pesar de la adversidad, de lo que es el ser humano”, puntualizó Calcumil y agregó: “En el último rincón de fuerza y vida, el hombre saca energía para seguir adelante y vivo”.

    Tanto la dramaturgia, la actuación como la puesta en escena corresponden a ambas artistas, quienes prepararon este desafío durante algo más de dos años. Valeria Fidel, actriz, bailarina y confesa admiradora del trabajo de Luisa, dio su visión sobre la experiencia: “Tuve la oportunidad de crear junto a Calcumil y fue una de la experiencias más importantes de mi vida. Es una maestra, no sólo por el oficio teatral en sí, sino por su actitud frente a la vida”. Acerca de la pieza, Fidel puntualizó:“Hebras fue un fluir de emociones. No partimos de una idea preconcebida, se trata de una historia que se nos fue revelando”.

CALCUMIL, EN MAYÚSCULAS. Narraciones, canciones, humor popular son, entre otras, las propuestas que esta actriz, miembro de la comunidad mapuche, lleva a cuestas cada vez que emprende un viaje con su camioneta. Y, a pesar de haber llevado, como confesó, “una vida austera”, la artista se refiere a su tierra con un sentimiento admirable: “Nuestro país es generoso y tiene una gran sensibilidad por las expresiones artísticas”. Y, para concluir el diálogo, agregó: “Soy un ejemplo, pero lo vivo con responsabilidad y conciencia”.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.