access_time 10:36
|
12 de octubre de 2009
|
|
LA PELEA POR LA COMUNICACIÓN

Dos grupos empresarios van a la Justicia por la Ley de Medios

Clarín y Uno reclamarán por lo que consideran artículos inconstitucionales.

BUENOS AIRES (DYN). Los grupos Clarín y Uno anticiparon ayer que recurrirán a la Justicia “para hacer valer sus derechos”, tras la reciente sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al considerar que “tiene artículos inconstitucionales”. El sábado a la madrugada, el Senado aprobó y convirtió en ley, tras casi 20 horas de debate, el proyecto impulsado por el kirchnerismo sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, con el apoyo del oficialismo, que consiguió el respaldo de 44 legisladores, contra 24 de la oposición, en la votación en general, y una diferencia de 10 puntos en los artículos más polémicos.


    El Gobierno nacional promulgó el mismo sábado la ley, con una inusual y vertiginosa impresión en el Boletín Oficial ese día, iniciativa que había sido aprobada a las 6.08 de la mañana en cada uno de sus 166 artículos. “El Grupo Clarín va a recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos. No se trata de ganar tiempo, se trata de que realmente hay artículos que son inconstitucionales. Alguien debe reparar esto”, afirmó el director de Relaciones Externas de Clarín, Jorge Rendo. También el empresario Daniel Vila, presidente del Grupo Uno y miembro de América TV, manifestó: “Vamos a recurrir a la Justicia para impedir que se aplique, porque tiene varios artículos inconstitucionales” y “sin judicialización, habrá despidos”. El directivo de Clarín manifestó que “hay cosas de la ley que son insólitas y que no existen en ningún lugar del mundo”, por lo que advirtió que “de algún modo, deben ser reparadas”.


     El ejecutivo del medio dijo, además, que “el grupo tiene 16 mil empleados directos” y “en TyC tuvimos que hacer un retiro voluntario, por motivos del tema del fútbol, pero no hay ningún plan de achique del personal por parte del Grupo Clarín”. En declaraciones a FM Milenium, Rendo denunció que “con el operativo sobre Papel Prensa”, que el sábado el Gobierno negó que planee estatizarlo después de versiones en tal sentido, “se busca controlar los medios gráficos en Argentina, porque el Gobierno tenía que buscar una forma de controlar los medios gráficos”. Además, manifestó que la supuesta medida “parece un disparate”, ya que “Papel Prensa abastece a más de 170 medios gráficos”. Rendo sostuvo que el diario “como gran medio que es en Argentina, tiene una relación de tensión con el poder, pero existe “un diálogo que trata de que no llegue la sangre al río y que los medios puedan hacer su tarea sin los aprietes del gobierno de turno”.



    El empresario reveló que “este diálogo siempre fue tenso, (y) Clarín nunca dejó de mostrar ciertos errores”, y agregó que “con el conflicto del campo, el Gobierno quiso ver el pacto agro mediático, y en ese momento, la cosa comenzó a cambiar”. También señaló: “A mí me causa gracia la posición de Néstor Kirchner, porque escucho a quienes quieren estigmatizar al Grupo Clarín. Pero, en realidad, (Néstor) Kirchner no nos dio nada: la fusión de Cablevisión con Multicanal la hicimos nosotros, fue un trabajo impecable, pero siempre en la compra o en los movimientos empresarios de esta magnitud en cualquier lugar del mundo hay alguna incidencia política”, puntualizó. Rendo agregó que la explicación por los comentarios vertidos en Clarín “habría que buscarla entre los Kirchner y la sociedad, porque cuando hablamos en el 2004 partíamos de la base de Néstor Kirchner con una aceptación de la sociedad de 70 por ciento.


    Ahora nos preguntamos cómo pasamos de un gobierno que tenía 70 por ciento de aprobación de la sociedad a uno que tiene 70 por ciento de desaprobación”, completó. El directivo de Clarín, además, desmintió que la relación con el mandatario bonaerense Daniel Scioli esté en un punto crítico: “Tenemos una relación de diálogo con el gobernador de Buenos Aires y en todos los lugares del interior. No es mala esta relación”. A su vez, Vila manifestó que la Ley de Medios sancionada el sábado a la madrugada en el Congreso “trae problemas, está mal redactada, tiene artículos repetidos, ni creo que fuera redactada por un abogado”. “Vamos a recurrir a la Justicia para impedir que no se aplique.


    Tiene varios artículos inconstitucionales. Sin judicialización, habrá despidos”, dijo en diálogo con FM Blue. Vila preguntó: “¿Qué pasa si en un año no vendo mi empresa?”, en alusión al artículo 161 de la ley publicada ayer en el Boletín Oficial, que fija en ese tiempo el plazo para desprenderse de los activos excedentes de acuerdo con la nueva ley. “Tendré que bajar la persiana, pagar las indemnizaciones y despedir gente”, advirtió.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.