access_time 01:42
|
7 de febrero de 2007
|
|
LICITACIÓN

Dos empresas para proyectar Portezuelo

Dos uniones transitorias de empresas presentaron ofertas ayer, en la apertura de sobres de antecedentes de la licitación organizada por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, para elaborar el proyecto ejecutivo de la presa y la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento sobre el río Grande, Malargüe.

   Dos uniones transitorias de empresas presentaron ofertas ayer, en la apertura de sobres de antecedentes de la licitación organizada por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, para elaborar el proyecto ejecutivo de la presa y la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento sobre el río Grande, Malargüe. El acto fue presidido por el gobernador Julio Cobos, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Jaliff y el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini.

   EMPRESAS. Los consorcios que se presentaron están integrados por compañías especializadas en obras hidráulicas. Se trata de las UTE Iatasa Ingenieros Consultores-Intertechne Consultores Asociados e Ingetec SA Ingenieros Consultores-Inconas SAJL& A (Jaime Lande & Asociados). A través de esta licitación se contratará el servicio para elaborar los estudios básicos y de factibilidad técnico-económica, el proyecto ejecutivo y la documentación técnica licitatoria para construir la represa sureña, que será cinco veces más grande que la de Potrerillos.

   La licitación de esta consultoría es de carácter internacional y tiene un presupuesto oficial de 11.495.000 pesos. A su vez, la construcción del dique demandará una inversión global de 1.000 millones de pesos provenientes de la Nación y permitirá ampliar los oasis de San Rafael y General Alvear, así como crear uno en Malargüe. Con gran entusiasmo, el ministro Morandini afirmó:“La licitación ya es una realidad. Hoy abrimos los sobres con los aspectos técnicos y legales de las empresas interesadas en elaborar el proyecto ejecutivo y en unos días más abriremos las ofertas económicas”.

   Acerca de los plazos, recalcó:“En un año, según lo estipula el contrato, tendremos el proyecto ejecutivo definitivo para licitar luego la ejecución de las obras del dique, que rondan los 1.000 millones de pesos”. “Además, ya adjudicamos los estudios que debían hacerse previamente en la zona del río Grande, adonde se hará el embalse, por un monto de más de 300.000 pesos”, continuó el funcionario.

   DESARROLLO EQUILIBRADO. Morandini expresó que “la presa de Portezuelo del Viento es un proyecto emblemático que va a permitir un desarrollo estratégico y equilibrado de toda la provincia”. Con relación a los plazos que se prevén en este proceso, el ministro señaló que,“pasada la apertura de las ofertas económicas, la elaboración del proyecto ejecutivo será en aproximadamente 12 meses.

   Así, estará terminándose en el primer trimestre del año que viene el proyecto y, a partir de allí, la ejecución de las obras se hará en unos seis años”. Como se trata de un proyecto de gran envergadura, la licitación se hizo de carácter internacional. “Hicimos una amplia difusión, como se hace en este tipo de proyectos cuando son de nivel internacional”, indicó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.