access_time 15:19
|
2 de septiembre de 2006
|
|

MEJORAS EN LAS LADERAS

Dos empresas compiten por obras en el Cerro de la Gloria

El Gobierno analizará ambas ofertas para ver a quién adjudica las tareas de refacción.

    El Gobierno realizó ayer la apertura de sobres para licitar la ejecución de trabajos de preservación y estabilización en las laderas del Cerro de la Gloria. Las empresas constructoras Les Yeux SA y Horminac SA, que presentaron ofertas de 285.632 y 188.097 pesos, respectivamente, fueron las que participaron de la apertura.

    El objetivo de las obras, cuyo presupuesto oficial es de 167.400 pesos y con un plazo de dos meses, es mitigar la erosión, el transporte de material de arrastre y las eventuales caídas de rocas que se producen debido a las tormentas. La apertura se realizó en el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y estuvo a cargo de la Dirección de Hidráulica, dependiente de esa cartera. En tanto, las propuestas están a consideración de una comisión de preadjudicación de la licitación, que se expedirá en la próximas semanas.

LAS OBRAS. En la ladera noroeste del Cerro de la Gloria –adyacente al camino de subida– se ha previsto la construcción de gaviones con un volumen de 430 metros cúbicos a lo largo de los cauces que allí existen, para modificar sus pendientes y poder estabilizar el suelo. El problema es que los cauces son de diferentes tamaños y con fuertes inclinaciones de 40 a 50 grados. En tanto que su erosión se ve favorecida por la formación geológica del cerro.

    En ese sector también se realizarán obras de las mismas características en los cauces secundarios o brazos de los cauces principales, al tiempo que se complementará con forestación para fijar el suelo y mitigar la erosión. En once quebradas de la ladera ya se han identificado los lugares donde se erigirán 32 gaviones, que también se ejecutarán en cauces próximos al cierre del Zoológico. Asimismo, se elevará 50 centímetros la altura del murete ubicado al pie de la ladera. Por otra parte, los taludes adyacentes al camino también serán modificados. Estos son muy empinados, desprovistos de vegetación y están hechos con fragmentos de roca de varios tamaños, aglutinados débilmente por material limoarcilloso. Por eso, en algunos casos, se les hará gunitado –cubierta con hormigón inyectado–.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.