access_time 19:46
|
12 de noviembre de 2012
|
|

Gran Bretaña

Dos directivos de la BBC renunciaron por una investigación sobre abuso infantil

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/078/000274078-201211jimmysavile_2280522.jpg

Los responsables del noticiero de la cadena de información británica fueron apartados de sus cargos hasta que se conozcan los resultados de la investigación interna que estudia si se encubrió a Jimmy Savile.

Los responsables del noticiero de la cadena británica BBC imitaron la decisión del director general y dejaron hoy sus cargos, mientras aumentan los cuestionamientos por el manejo que la corporación tuvo en distintos escándalos de abuso infantil.

Helen Boaden, directora de BBC News, y el subdirector Steve Mitchell fueron apartados hasta que se conozcan los resultados de la investigación interna que estudia si se encubrió a Jimmy Savile, el ex presentador acusado de más de 300 violaciones a menores.

La cadena pública quedó señalada por complicidad durante las décadas que Savile trabajó en el canal, y por su silencio cuando el año pasado se levantó un programa con pruebas de los delitos.

Los alejamientos se dan dos días después de la renuncia del director general, George Entwistle, máxima autoridad de la BBC, por una investigación que llevó a identificar por error a un funcionario de la ex primer ministro Margaret Thatcher en un caso de pedofilia.

El programa "Newsnight" condujo a que Alistair McAlpine, ex tesorero del Partido Conservador, quedara implicado en una investigación de abusos en un hogar de niños al norte de Gales.

La víctima que identificó al ex funcionario expresó que confundió la identidad de su agresor, lo que llevó al director general al día siguiente a renunciar "a la luz de normas periodísticas inaceptables".

Pero ni esta dimisión se salvó de los cuestionamientos, ya que se conoció que Entwistle cobrará su salario por un año, pese haber estado en el cargo solamente 54 días.

El primer ministro británico, David Cameron, señaló que ese pago de 450.000 libras (unos 715.000 dólares) "es difícil de justificar".

Por su parte, Chris Patten, titular de BBC Trust, el ente regulador de la corporación, reconoció que estos casos de abuso pusieron en peligro "la base en la que se asienta el prestigio de la cadena: la confianza".

Por todo esto, el laborismo está presionando para que esta tarde haya una declaración en la Cámara de los Comunes, donde se condene el manejo de la BBC de las últimas semanas. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.