access_time 12:50
|
8 de febrero de 2007
|
|
ACUERDO EN BUENOS AIRES

Dos cadenas de súper pagarán doble el domingo

Son Carrefour y Norte. Mientras que las otras dos grandes empresas no llegaron a un acuerdo y los empleados trabajarán a media máquina el domingo.

   La cámara empresarial que nuclea a los dueños de la cadena de los supermercados Carrefour y Norte llegó a un acuerdo con los representantes de los empleados de comercio en cuanto a reconocer el domingo como jornada laboral doble. Por otra parte, las demás cadenas no aceptaron el arreglo, por lo que los trabajadores decidieron realizar un quite de colaboración y una movilización el domingo.

   Por esto, parte de los 6.000 empleados supermercadistas de la provincia se presentarán ese día en sus puestos de trabajo pero no realizarán ninguna de las tareas habituales.Así lo confirmó el titular del Centro de Empleados de Comercio de la provincia, Guillermo Pereyra.

   SEMANA ENGAÑOSA. El titular del CEC explicó que, según el convenio colectivo de trabajo de los empleados de comercio, estos no pueden trabajar más de 48 semanales y no más de 9 horas por día. Sin embargo, según explicó Pereyra, los empresarios tienen como hábito comenzar la semana laboral el martes o miércoles, día que el empleado regresa de sus francos.

   De este modo, el domingo es considerado un día cualquiera de la semana. Los días de descanso para los empleados no coinciden, en tanto, con los fines de semana. Pero ayer, luego de firmar el acuerdo, los trabajadores no sólo lograron que les abonen el domingo como jornada doble sino que, además, no podrán trabajar más de dos domingos por mes. El sueldo inicial de un trabajador de comercio es de mil cincuenta pesos. En base a esto, se calcula que el precio de un día de trabajo es de 42 pesos.

   En tanto, cada jornada laboral dominical le costará al empleador 84 pesos. Pereyra señaló, además, que a partir de marzo, cuando se abran las paritarias para su sector, reclamarán un incremento salarial de entre 20% y 24% y lo harán basándose en el incremento de las ventas y en la buena temporada que los comerciantes han tenido.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.