En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 15:02
|
19 de octubre de 2020
|
|
Prevención

Dónde realizarse controles mamarios en forma gratuita

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15446157500090005154409.jpg

Hasta el 30 de octubre en Las Heras se realizarán chequeos. Además, las mujeres podrán consultar en los principales efectores públicos de la provincia.

Octubre es el mes de de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, por ello, la provincia ha ideado una serie de actividades para que las mujeres puedan realizarse los controles pertinentes.

Algunos departamentos, como Godoy Cruz, ya realizaron diversas actividades y otros, como Las Heras, continuarán hasta fin de mes. Además, los principales efectores públicos de la provincia han habilitado sus mamógrafos para contiuar con los chequeos diarios.

Controles en Las Heras

Bajo el lema “Las Heras te ayuda a prevenir el cáncer de mama” para concientizar y recordar la importancia de los controles médicos y ginecológicos, durante las dos últimas semanas de octubre, de lunes a viernes, se desarrollará un operativo de consultas de prevención contra el cáncer de mama, y promoción del autoexamen en las mujeres.

Será de 8 a 12, en el Centro de Salud N°362 “Antonio Huésped” (Cabral al 1142 de Las Heras).

Las lasherinas que deseen realizarse los controles o llevar sus estudios previos, pueden hacerlo solicitando un turno por demanda espontánea en el Centro de Salud, presentando DNI y asistiendo con todas las medidas de prevención de COVID 19. Quienes se acerquen podrán acceder a consultas de prevención, explicación del autoexamen, Libreta de Salud de la Mujer y gestión de turno para mamografía y otros estudios.

Se atenderán tres pacientes por hora, con un máximo de 12 por día.

Móvil ginecológico

Además, hasta el 23 de octubre, la Municipalidad pondrá a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil sanitario de la mujer contará con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar Papanicolau, Colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Los lugares que visitará el móvil ginecológico serán:

  • martes 20, Plazoleta Cura Brochero, El Algarrobal
  • miércoles 21, CAV El Plumerillo (sobre calle Cornelio Moyano)
  • jueves 22, Paseo Lineal «Maestros Solidarios», El Resguardo
  • viernes 23, CAV Panquehua (sobre calle Chiclana).

La atención será de 9.30 a 13.30, 16 turnos por día, ocho para cada especialista. Los turnos que se entregarán a demanda espontánea en el lugar y deben asistir con DNI y tapaboca y cumplir el distanciamiento social.

También se realizará un tercer operativo -en este caso con el Consultorio Móvil-, para el control de 60 trabajadoras rurales pertenecientes a UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) para consultas de prevención contra el cáncer de mama, realización del PAP y promoción del autoexamen

El consultorio móvil estará ubicado en calle Presidente Quintana al 4690 (Proplanta) en El Algarrobal. Los turnos se darán a través de personal de UATRE.

Controles en Guaymallén

En el departamento han lanzado una fuerte campaña de concientización, tanto como el resto de los municipios y, además, cuenta con un espacio de consejería y asesoramiento.

Las personas interesadas pueden contactarse enviando un mensaje, vía Whatsapp, al 261 244 4082; luego, un profesional se comunicará, de lunes a viernes, de 9 a 12.

Controles en efectores públicos

Las otras alternativas para realizar los controles ginecológicos pertinentes son los hospitales públicos de toda la provincia.

"Los efectores han habilitado nuevamente los mamógrafos para que las mujeres vuelvan a realizarse los controles. La idea es continuar con los chequeos más allá de la presencia de la pandemia y siempre teniendo presente todos los cuidados pertinente", dijo Santiago Orrico, jefe del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama.

Los hospitales habilitados son la Casa de la Salud de la Mujer, Lagomaggiore, Central, Schestakow, Scaravelli y todos los nosocomios cabeceras de los municipios. En todos los casos, es necesario solicitar un turno previo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.