Si bien el lugar más seguro para guardar los dólares es el banco, muchos argentinos prefieren tenerlos en sus casas. Pero, más allá de la inseguridad, dónde conviene guardar ese dinero para que esté protegido.

Néstor Morena, consultor en la industria del transporte de caudales, ofreció algunos tips al diario La Nación. El experto aseguró que los billetes de papel tienen tres enemigos: la luz solar, la humedad y la temperatura.

“A la luz solar, obviamente, nadie los va a exponer. Ahora, sobre el segundo punto, los billetes deben estar en un ambiente que tenga entre 45 y 55% de humedad en promedio. Y, en lo que temperatura refiere, jamás por arriba de los 24° en forma permanente”, señaló.

Los lugares menos recomendados para guardar billetes son sótanos (por la humedad) o altillos (muy calurosos). Tampoco es una buena idea enterrarlos.

Según Morena, un error común es agrupar varios billetes y atarlos con una bandita elástica. “La gomita es de caucho, que con el tiempo se seca, queda adherido al billete y si se retira queda manchado”, señaló.

Como alternativa, el especialista aconsejó utilizar bandas de papel autoadhesivas o emplear la gomita elástica pero sobre una tira de papel, para que no tenga contacto directo con los billetes.

La heladera es una opción arriesgada. Pero en caso de recurrir a ese escondite, se debe chequear que el freezer sea no frost porque lo que hace eso es que circule el aire dentro y así se evita la escarcha.

“Ese no frost tiene que funcionar perfecto. Y mucho cuidado con el proceso. Diría que, quien quiera hacerlo, primero debería probar con billetes viejos, fuera de circulación, y a las dos semanas comprobar qué sucedió. Yo la verdad no lo recomiendo“, señaló Morena a La Nación.

Consejos

  • No armar pilas de muchos billetes.
  • Ponerles tiras autoadhesivas de papel.
  • Envolverlos en papel de aluminio
  • Poner todo eso en una bolsa hermética (de las que sirven para guardar la comida).
  • Poner dentro “piedritas disecantes”, que absorben la humedad.
  • Chequear cada seis meses cómo están los billetes. Si hay olor a humedad, hay que airear y buscar un nuevo sitio.