access_time 12:20
|
5 de abril de 2007
|
|
CAMPAÑA SOLIDARIA

Donaron casi 40 litros de sangre

Las áreas de hemoterapia de los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti ampliaron sus bancos sanguíneos gracias a la colaboración de 105 personas

    La Iglesia Adventista del Séptimo Día, el Instituto Adventista Víctor Ampuero Matta y el Programa Provincial de Hemoterapia recabaron ayer casi 40 litros de sangre, que serán destinados a los hospitales Central, Notti y Lagomaggiore. En cuatro horas se presentaron 105 donantes, casi la misma cantidad de personas que se solidarizaron el año pasado (entonces se realizaron 110 extracciones).

    Esta campaña de donación de sangre en Semana Santa se viene desarrollando desde hace varios años y tiene como misión concientizar a la sociedad de lo importante que es donar sangre asiduamente y, a su vez, ayudar a los sectores de hemoterapia de los hospitales públicos. Marcelo Mammana, a cargo de la campaña, señaló: “Estamos contentos con los resultados. Pensábamos que, por ser un día laborable, no iba a venir mucha gente, pero todo lo contrario, superamos las expectativas”.

    En el Hospital Central, 59 personas donaron sangre, en el Lagomaggiore, 28, y en el Notti, 18. A cada donante –la mayoría, jóvenes de entre 18 y 22 años– se le extrajo un promedio de 380 centímetros cúbicos, es decir, casi 40 litros de sangre en total. “Es un acto cristiano poder ser como Dios y ofrecer la sangre que él nos dio”, declaró uno de los tantos jóvenes que se presentaron en el Hospital Central. El proyecto para campañas futuras es poder hacer este tipo de donaciones todos los meses.

    En caso de que no sea viable esta modalidad, ya se tiene programada una actividad similar para Navidad. “Queremos lograr que la gente se entusiasme y se contagie. Es muy importante tener un buen banco de sangre en los hospitales públicos”, añadió Mammana. Actualmente, 1,4 por ciento de la población de Mendoza es donante regular –lo hace cada seis meses–, siendo que lo ideal para tener un acumulado banco sanguíneo sería tener a dos por ciento de la población comprometida.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la proyección nacional es de cinco por ciento, aunque la media ronda uno por ciento. Esto podría significar, en caso de una urgencia, un alto riesgo de desabastecimiento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.