Este jueves puede faltar el agua en el Gran Mendoza
access_time 16:54
|
30 de diciembre de 2018
|
|

Otro escándalo salpica a la Iglesia

Cristo Orante: abogados de víctimas del Próvolo en la querella

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1546121798152Curas%20violadores%20de%20Tunuy%C3%A1n%20ph.jpg
Dos de los fundadores del monasterio están sospechados de abuso sexual.

La ong Xumek patrocina al ex seminarista que habría sufrido violaciones por parte de dos curas del Monasterio del Cristo Orante de Tupungato. Los religiosos están detenidos y se han declarado inocentes.

Los abogados que integran la asociación para la promoción y la protección de los derechos humanos, Xumek, se constituyeron como querellantes en el nuevo caso de abusos sexuales que involucra a miembros de la Iglesia Católica en Mendoza.

Los letrados Lucas Lecour y Sergio Salinas representan al ex seminarista que denunció haber sufrido de ultrajes por parte de los curas Diego Roqué y Oscar Portillo en 2009.

Los patrocinantes llevan la defensa de un grupo de víctimas que acusaron a los sacerdotes del instituto Próvolo de ataques sexuales, caso que ya fue elevado a juicio y que ya arrojó sentencia para uno de los involucrados.

Lecour confirmó a El Sol que comenzaron con la representación del actor, pero al estar la investigación en su etapa inicial, prefirió no dar mayores detalles por el momento.

Como lo hicieron con niños y adolescentes sordos en el caso Próvolo, el equipo de abogados hará aportes a la instrucción que se está llevando de manera conjunta en Ciudad por la fiscal Cecilia Bignert de Delitos Sexuales y en el Valle de Uco por el jefe de los fiscales de esa circunscripción, Javier Pascua.

Mientras tanto, desde la defensa de los monjes integrantes de la congregación del Cristo Orante presentaron en las últimas horas un pedido de detención domiciliaria.

Los religiosos que están detenidos e imputados por abuso sexual solicitaron el beneficio de la detención domiciliaria. 

Fuentes judiciales informaron se solicitó al Ministerio Público Fiscal la realización de una audiencia en donde se dirima el planteo de la detención domiciliaria.

Según pudo conocer este medio, entre los argumentos que llevaron a la Justicia, los religiosos tienen una vida arraigada a su comunidad por lo que no existiría el peligro de fuga, como tampoco de entorpecer el desenvolvimiento de la investigación.

Aún no se definió la fecha de la audiencia en la que se tratará el planteo.

Los curas del monasterio del Cristo Orante de Tupungato prestaron declaración testimonial, luego de que este viernes fueran acusados formalmente por los presuntos delitos de abuso sexual simple, agravado por ser figura de autoridad y por abuso sexual con acceso carnal y en tentativa hacia un ex seminarista.

En esa oportunidad, los clérigos se declararon inocentes y se mostraron sorprendidos por el tenor de la denuncia.

Ahora, la defensa de los curas espera que se fije la fecha de la audiencia para argumentar que no existe peligro de fuga, ni riesgo procesal para que los acusados gocen de la detención domiciliaria.

De un refugio espiritual, a escenario del escándalo 

El monasterio del Cristo Orante era hasta el jueves -día en el que se realizaron los allanamientos y las detenciones- un lugar requerido por turistas de todo el mundo.

A través de los sitios de viajeros, como hasta en la misma página de Facebook de los monjes, los comentarios eran altamente satisfactorios.

Incluso, fuentes del área de Turismo de Tupungato manifestaron que reciben consultas sobre qué pasará con el templo y cuándo volverá a abrir sus puertas.

Las personas de todo el país que allí llegaban no sólo quedan fascinadas por las postales que ofrecía el paisaje donde se enclava el monasterio, sino por la vida despojada de los monjes, la disciplina y la austeridad.

Actualmente, el lugar no está abierto para los visitantes.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.