access_time 16:42
|
31 de enero de 2021
|
|
Entrevista

Domingo Cavallo: "Estamos en una crisis muy aguda"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612118784061Domingo%20Cavallo.jpg
Domingo Cavallo.

El ex ministro de Economía aseguró que no es necesaria una coalición política, sino un líder "con visión y buenas ideas".

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que en Argentina "estamos en una crisis muy aguda" sobre la cual la ciudadanía será consciente en los próximos cuatro años.

Esta situación, según evaluó el economista, podríoa darle la oportunidad a Juntos por el Cambio de conseguir un segundo gobierno con resultados positivos, siempre que quien se proponga para liderar el país "tiene experiencia, arma un discurso y tiene el carisma para convencer a la gente", sostuvo vía Zoom en una entrevista a Seúl.

"Cuando asumió Macri la gente no tenía una sensación de una crisis tan profunda, pero la crisis existía", agregó Cavallo.

Comparando la experiencia de Mauricio Macri con la de Carlos Menem, el ex ministro indicó que en los 90 "la crisis era percibida por la gente en todas sus dimensiones".

"Es decir, no solo en la inflación sino en que no había electricidad y había cortes de luz, no había teléfono, el sistema de transporte no funcionaba para nada. O sea, todo andaba mal y la gente lo percibía. Y cuando asumió Macri la gente no tenía una sensación de una crisis tan profunda, pero la crisis existía", relató.

Cavallo continuó: "Si la gente no la percibe es tarea del dirigente político explicarle a la gente que hay realmente una crisis, explicarle la naturaleza de la crisis y explicarle por qué hay que tomar medidas. Si uno hace una encuesta te va a salir que son medidas impopulares. Pero son imprescindibles para resolver la crisis y la gente te va a apoyar cuando empiece a ver los resultados".

Unirse entre partidos

Cavallo también aseguró que no es necesario una coalición política para poder enfrentar las problemáticas actuales.

"Mi experiencia es que cuando hablan de grandes acuerdos nacionales, se ponen de acuerdo las cosas que son obvias y en las cuales prácticamente no hay discrepancia. Nunca dicen el cómo, nunca hablan de las reglas del juego de la economía", explicó.

"No es cuestión de coaliciones políticas. Es cuestión de que quien llega al gobierno debe tener ideas muy claras y tiene que ser una persona, en mi opinión, muy bien preparada en todo sentido", sostuvo.

"Nunca se ponen de acuerdo si queremos funcionar como una economía abierta integrada al mundo o como una economía cerrada. Te van a decir 'bueno, mitad y mitad, hay que abrirse pero no tanto'", criticó Cavallo.

Kicillof en China

El ex ministro de Economía contó una anécdota sobre una invitación a una conferencia en China sobre temas monetarios y financieros, una semana después de que estuviese ahí el ahora gobernador Axel Kicillof.

"Le pregunté al organizador qué le había parecido el discurso de Kicillof y me contestó: 'Me hizo acordar de los discursos que hacían los economistas chinos en la época de Mao'. Yo no dije más nada", relató.

"Obviamente los economistas chinos en la época de Mao no entendían cómo funcionaban los mercados, cómo funcionaba la economía, creían que se podía resolver cualquier cosa y de cualquier forma desde el Estado con poder político. ¿Son ortodoxos o heterodoxos los actuales economistas chinos? No, son economistas que ya saben como funciona la economía en el mundo y han ido tomando decisiones, en mi opinión, en la dirección correcta", finalizó.

Fuente: Seúl

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.