access_time 11:39
|
29 de septiembre de 2009
|
|
PROYECTO DE LEY de medios

Dominado por el apuro oficialista, sigue el debate en las comisiones del Senado

El jefe del bloque kirchnerista pretende votar una fecha límite para firmar el dictamen del proyecto oficial; exponen constitucionalistas y expertos en comunicación.

En un clima dominado por el apuro oficialista y el temor a no tener los votos suficientes para convertir el proyecto de radiodifusión en ley sin cambios, como pretende la Casa Rosada, el Senado encara una nueva jornada de audiencias en el plenario de comisiones encargadas de dar el primer paso para poder llevar la iniciativa al recinto.

Esa primera instancia es la firma del dictamen de comisión, un examen que el kirchnerismo enfrenta en medio de la creciente reticencia oficialista a votar el proyecto del Poder Ejecutivo sin hacerle modificaciones.

En el mundo de las rebeliones en el propio redil, un nombre suena con mayor fuerza: el del senador por Jujuy, Guillermo Jenefes que ya adelantó que no apoyará la iniciativa si no se contemplan cambios en la composición de la autoridad de aplicación de la ley y en el artículo 161, que fija el plazo de un año para que las empresas se deshagan de las licencias que hoy están en su poder y de las que deberán desprenderse para adaptarse a la nueva ley.

Pieza clave. Jenefes se convirtió en las últimas horas en el principal foco de presión de la Casa Rosada. Durante su gira por los Estados Unidos y Venezuela, Cristina Kirchner intentó comunicarse con él cuatro veces. No tuvo éxito.

La firma del senador, que preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación Y Libertad de Expresión, cabecera del debate en la Cámara alta, es clave para que el proyecto oficial llegue al recinto y pueda convertirse en ley lo antes posible, como pretende la Casa Rosada.

En ese sentido, la jornada de hoy podría ser clave para el futuro de la iniciativa kirchnerista, ya que el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto pretende someter a votación de las cuatro comisiones que participan en el debate una fecha límite para la firma del dictamen.

Esa intención responde a cumplir con el cronograma que ideó el Gobierno y que prevé tratar el tema en el recinto la semana próxima.

Expositores. En este clima, el plenario que integran las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio, escucharán hoy los argumentos de especialistas en derecho constitucional y derecho administrativo.

En el transcurso de la mañana, expondrán los constitucionalistas Gregorio Badeni, Bernardo Licht, Félix Loñ y Daniel Sabsay. Por la tarde, será el turno de los abogados Eduardo Mertehikian y Valentín Thury Cornejo y luego de Henoch Aguiar y del ex interventor del Comfer Julio Bárbaro.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.