access_time 13:08
|
18 de diciembre de 2019
|
|
Medidas económicas

Dólar turista: las claves para evitar del recargo del 30%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1538681602020image5b89a7f398d0a.jpg

Los especialistas recomiendan tener en cuenta dos fechas: la del cierre del resumen de la tarjeta y la de la promulgación de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”, que incluye el impuesto.

¿Es posible evitar el recargo del 30% a los gastos con tarjeta en el exterior? La respuesta a esa pregunta que se hacen muchos argentinos es sí, pero sólo por ahora.

Este martes el Poder Ejecutivo envió al Congreso un megaproyecto que incluye, entre otros puntos, un nuevo impuesto del a las compras con tarjeta en el exterior. La intención del oficialismo es apurar su tratamiento para convertirlo en ley antes de Navidad.

Hay que tener en cuenta que por el principio de irretroactividad, la ley entrará en vigencia recién luego de su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Nación. Sólo desde ese momento comenzará a regir el impuesto para las compras con tarjetas fuera del país.

Esto significa que si el resumen de la tarjeta de crédito cierra, por ejemplo, el viernes 20, se evitará el recargo. En cambio si cierra el 30 de diciembre, es muy posible que todo lo que el usuario compró le cueste 30% más.

Según publica el diario Clarín, el cliente bancario no puede anticipar el pago de la tarjeta antes de que cierre el resumen. A partir de ese día puede pagar, aunque no haya llegado aún la fecha de vencimiento. O sea, se puede cancelar la deuda anticipando el pago antes del vencimiento.

Pero el usuario de la tarjeta debe primero abonar todo lo que gastó en pesos para que luego el dinero que ingrese para pagar cubra las compras en dólares. Es decir que se debe pagar el 100% del resumen, indicó un artículo del medio nacional.

Por ese motivo los expertos piden prestar atención a dos fechas: la del cierre del resumen de la tarjeta y la de la promulgación de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” que incluye el impuesto.

  • Si la fecha de cierre de la tarjeta es posterior a la promulgación de la ley, se recargará con el 30% del impuesto.
  • Si el cierre de la tarjeta es anterior a la entrada en vigencia del impuesto, el consumidor podrá pagar el resumen de las compras en dólares antes del vencimiento en pesos, al tipo de cambio del día, sin la aplicación del tributo.

Además los especialistas consideran que la única forma en que sería conveniente apurarse a contratar las vacaciones en el exterior sería que la fecha de cierre de la tarjeta sea en los próximos días, antes de que el impuesto se transforme en ley.

Fuente: Clarín / Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.