access_time 13:20
|
16 de septiembre de 2020
|
|

Mercado cambiario

Dolar blue en Mendoza: la nueva estrategia de los "arbolitos"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600275298518arbolitos--02.jpg

En el debut de las nuevas restricciones, hubo más vendedores informales en las calles del microcentro. Sobraron las consultas pero se registraron pocas operaciones.

Fue una mañana diferente en el microcentro de Mendoza, donde pululan los "arbolitos" que este miércoles tuvieron más presencia de la habitual. "Esto es un bosque", graficó con ironía un productor de seguros que, por su trabajo, recorre diariamente las calles de Ciudad.

Las restricciones cambiarias dispuestas por el gobierno nacional provocaron la disparada del dólar blue, que operaba en torno a los $145. Es decir, $14 más caro en comparación con el cierre de este martes.

Pese a la presencia de "arbolitos", la realidad es que hubo muchas consultas y pocas operaciones. En la entrada de la Galería Tonsa el dolar blue se ofrecía a $145, aunque la cifra era "negociable". Incluso alejándose un poco de ese punto clásico del mercado informal, el precio bajaba hasta los $140 en diferentes esquinas de la capital provincial.

En cambio, los ahorristas que pretendían vender sus dólares se encontraron una oferta bastante más baja, ya que oscilaba entre $125 y $128.

Teniendo en cuenta que la cotización para la venta del Banco Nación es de $79,25, con los impuestos la cifra se eleva a $130 para el dólar oficial (con el 30% del PAIS y el 35% de Ganancias), por lo que no había compensación durante el mediodía de este miércoles para hacer "puré" comprando en el mercado legal y vendiendo a precio de blue.

"El cambio se va a ver bien mañana, tenemos que ofrecer mejor que los bancos", explicó un vendedor en el Pasaje San Martín.

Mientras en las casa de cambio las pizarras aparecían en blanco, sin precios de referencia para el dólar, la competencia obligó a los vendedores informales a reforzar su estrategia y discurso: "Te lo bajo un punto para que te hagás cliente mío", decían a los potenciales compradores.

"Lo vendo a $142, pero te lo puedo dejar en $141", ofrecía un arbolito. Lo mismo hizo otro que lo comercializaba a $145 y proponía bajarlo a $144, con una condición: "Pero tenés que hacerte cliente mío".

En medio de esa lucha por la mejor oferta, varios arbolitos han elegido distanciarse de la Galería Tonsa y buscan dar mejores precios para conseguir clientes. Por esta razón, es posible encontrar a personas ofreciendo dólar blue cada vez más cerca de Plaza Independencia.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.