Video: Dolores Etchevehere fue detenida por desobediencia judicial
access_time 17:34
|
21 de septiembre de 2020
|
|
Mercado cambiario

La pulseada entre la Anses y los bancos traba la venta de dólares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582918593719the-dollar-3125419_960_720.jpg

El BCRA prohibió la venta a beneficiarios de planes sociales. Las entidades buscan contar con un sistema de chequeo ágil, pero desde el organismo previsional dijeron que tendrán que hacerlo manualmente.

Dado que el Banco Central estableció la prohibición a los beneficiarios de un plan social de aquirir dólares, la Anses comunicó que los bancos deberán consultar de manera manual su base de datos lo que impide que las entidades financieras sigan sin vender la moneda extranjera a pequeños ahorristas y se alimente la versión de que el mercado cambiario se habilite recién en octubre. 

Las operaciones están paralizadas desde el miércoles 16 y el jueves los bancos recalcaron que necesitan un sistema de consulta directo, porque si no la venta seguiría frenada. Para poder vender dólares, los bancos tienen que certificar que los clientes no son beneficiarios de algún plan de la Anses, según la normativa del BCR. En total, son unos 8,9 millones de argentinos que cobran el IFE y otros beneficios sociales los que están excluidos de hacer estas operatorias. 

El problema es que este lunes una comunicación de la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, indicó a las entidades bancarias que deberán hacer un chequeo cliente por cliente, ya que no compartirán la base de datos. 

"Con motivo de la Comunicación “A” 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020, que se adjunta, la ANSES informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social", aseguró la funcionaria en un mensaje.

La Anses también explicó que esta base de datos está permanentemente actualizada y que el trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos.

En ese sitio, cada persona puede consultar si está en condiciones de comprar, con su número de CUIT/CUIL. En el caso de ser beneficiario, el usuario tiene certificación negativa, es decir, no puede acceder al mercado cambiario. 

Pero desde los bancos dicen que "si tenemos que chequear uno por uno no vamos a poder operar". Así, sostienen que unas cinco millones de personas compraron dólar ahorro en agosto y la mayoría lo hizo en el arranque del mes. 

Con todo, desde la ANSES argumentaron que "sería ilegal" que el organismo comparta la base de datos. "Sería como si nosotros pidiéramos que ellos compartan su base de clientes", justificaron.

El Banco Central le dio la razón al organismo que conduce Raverta. "No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de ANSES estuvo siempre disponible para chequear la información", señalaron a Clarín.

Fuente: Infobae y Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.