access_time 17:59
|
10 de febrero de 2021
|
|
Vuelta a clases

Docentes cuestionan el protocolo por 5 aislados en una escuela de Las Heras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612990238538Esc.%20Cap.%20Vazquez1.jpg

La normativa actual no contempla alumnos ni la totalidad del cuerpo docente. No saben cómo manejar los posibles contagios en la presencialidad.

El caso de las 5 preceptoras aisladas de la escuela técnica Capitán José Daniel Vázquez,de Las Heras, pone en cuestionamiento la vigencia del protocolo sanitario que rige hasta este momento para las instituciones educativas. Los directivos desconocen qué acciones grupales se deben implementar con quienes hayan estado cerca de un paciente positivo trabajando en la escuela.

¿Se los debe aislar de manera preventiva también? ¿Se deben hisopar para descartar? 

El Consejo Federal de Educación armó, en octubre del año pasado, el protocolo que establece cómo debe actuar cada institución educativa ante un posible caso de COVID. Allí se establece paso a paso qué debe hacer cada directivo ante alguien de su escuela que presente síntomas de coronavirus o que haya estado en contacto estrecho con alguna persona diagnosticada como positiva.

Durante el año pasado la actividad presencial de las escuelas fue prácticamente nula o estuvo reducida al mínimo. Por lo que el protocolo que se preparó estaba previsto para una mínima cantidad de personas de manera presencial en los edificios escolares.

El caso cero de esta nueva etapa

En la mañana de este miércoles, cinco preceptoras de la escuela Capitán Vázquez, ubicada a pocas cuadras de la plaza departamental de Las Heras, tuvieron que aislarse preventivamente ante el positivo de una de ellas. 

Ante el mensaje que recibió la directora y que confirmaba el primer caso, ella actuó: “La mandé a hablar con OSEP de manera inmediata. Y junto con la supervisora acordamos decirles a las demás preceptoras, que habían estado lunes y martes trabajando con ella, que no vengan hasta el miércoles de la semana que viene porque, la verdad, están muy asustadas ante la posibilidad de haberse contagiado, y no sabemos bien qué hacer”, explicó Susana Sosa. “Les hemos dicho que se queden aisladas hasta el miércoles de la semana que viene para ver si alguna presenta síntomas”, agregó la directora.

El paso uno, que es la notificación inmediata al superior, se cumplió perfectamente. La preceptora, que según OSEP se considera Covid positivo por ser contacto estrecho con alguien confirmado con esa enfermedad, avisó de su situación inmediatamente a su directora.

Las dudas llegaron con el resto de las preceptoras, si bien estuvieron ambos días trabajando “con barbijos y todos los cuidados necesarios. Manteniendo la distancia social y todas las medidas de higiene y seguridad, no podemos estar seguras de que no se hayan contagiado”, declaró la directora.

En tanto, desde la Dirección General de Escuelas confirmaron que este viernes se espera que el Consejo Federal de Educación emita una actualización de dicho protocolo en el marco de la vuelta a clases presenciales. Sin embargo destacaron que serán los directores de cada institución los que establezcan y controlen la aplicación de la normativa.

José Thomas, Director General de Escuelas, afirmó que "confiamos en cada directora de cada institución para saber que están cumpliendo lo que hay que cumplir. Las directoras son funcionarios públicos que entraron por concurso y son responsables. Más allá de eso, tienen el apoyo y acompañamiento de la supervisión y toda la DGE. Pero lo veo, más que control, como trabajo en conjunto".

Ver también: Clases presenciales: más de 20 mil alumnos volvieron a las escuelas

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.