access_time 15:33
|
5 de enero de 2007
|
|
PROGRAMA VERANO EN ACCIÓN

Doce mil chicos concurren a colonias de vacaciones

Son los que pertenecen a los planes veraniegos que organiza Desarrollo Social. Los niños se divierten, aprenden y meriendan.

    Ya son doce mil los niños de entre 8 y 13 años inscriptos en los programas estatales de verano, y van por más. A partir del 15 de noviembre, cuando comenzó a funcionar el programa Verano en Acción en 170 colonias de vacaciones distribuidas en los dieciocho departamentos de la provincia, los chicos no cesan de inscribirse. Así lo aseguró el subsecretario de Deportes de la provincia, Carlos Laterra, quien, además, informó que el objetivo que esta Cartera persigue es que quienes no puedan pagar un club privado disfruten del verano a través de actividades físicas que permitan la integración y diversión.

   UN EJEMPLO. El Sol visitó una de las colonias de vacaciones del programa, ubicada en el balneario Delta, en Godoy Cruz. Profesores a cargo de los 120 chicos que participan de la experiencia –casi todos pertenecientes a barrios de escasos recursos del departamento– expresaron algunos de los objetivos que quieren alcanzar con las actividades que realizan. Flavio Quines, uno de los docentes, señaló que buscan que estos niños tengan actividades de recreación y deporte que les permitan una sana interacción con el medio y entre ellos, para un mejor desarrollo psicosocial y motriz. Por espacio de tres horas diarias, durante cuatro días de la semana, estos niños comparten un espacio común: la pileta. Quines explicó que esto se debe a que, por falta de espacio, es muy difícil para ellos realizar cualquier otra actividad que no sea la natación. Los chicos están divididos en tres gru pos: principiantes, intermedios y avanzados.

     De acuerdo con su edad y su grado de acercamiento, destreza y desinhibición, se les enseña desde tomar contacto con el agua, en el nivel básico, hasta desarrollar distintas actividades con los diferentes estilos aprendidos, en el nivel más alto. El docente señaló, además, que estas actividades les permiten consolidar ciertas normas que, a criterio de los profesores, no son tomadas en cuenta. Agregó que “el respeto por las consignas es una de las dificultades más frecuentes con las que nos encontramos”. Por otra parte, señaló que lo que se busca es eliminar el sentimiento de competitividad tan arraigado en los chicos, para convertir las actividades en generadoras de diversión y no en un acto cargado de presiones.

     MERIENDA INCLUIDA. Si bien la recreación es el aspecto más importante de los que se quieren abarcar en las colonias de vacaciones, no es el único contemplado por Verano en Acción. Desde el ministerio informaron que, además, la gente del Programa Provincial Nutricional (PPN) se ha encargado de diseñar la entrega de una merienda reparadora y acorde al desgaste de energía de los pequeños durante su actividad física. Esta consiste en una colación compuesta por frutas y galletas que los incentiva a continuar jugando y divirtiéndose, pero que, además, los ayuda a mejorar su alimentación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.