access_time 08:05
|
16 de enero de 2021
|
|
Áreas naturales

Divisadero Largo, una atractiva opción para las vacaciones de verano en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610757755906divisadero%20largo%201.jpg

Esta zona ubicada a pocos kilómetros del microcentro ofrece una interesante agenda de actividades para disfrutar en familia o con amigos, estando en contacto con la naturaleza.

Mendoza es una provincia con paisajes que maravillan. Algunos tienen la intervención del hombre, mientras que otros se conservan como reservas naturales. Cada uno de esos rincones tiene su propio atractivo e historia. Y muchos de ellos son ideales para visitar en esta época.

Una de las opciones para disfrutar en verano y con una agenda de actividades variada es la Reserva Natural y Santuario de Fauna Divisadero Largo, ubicada en ruta provincial 99, a tan sólo ocho kilómetros del microcentro mendocino.

Esa zona ubicada en el Circuito Papagayos, “tiene una superficie de 492 hectáreas, está a 1.050 metros sobre el nivel del mar mientras que el cerro Divisadero Largo tiene una altitud de 1.200 metros”, detalló Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de Mendoza.

Ver también: Los secretos de la Mendoza nativa que guarda el Cerro Tunduqueral

Y agregó que su nombre hace referencia al cerro Divisadero Largo, un punto panorámico que para los nativos “constituía un sitio de avistaje de animales, como guanacos y choiques, a los cuales les daban cacería. La reserva posee diversos valores ambientales, como la presencia de una falla geológica y las evidencias de su desplazamiento, que han conformado el afloramiento de diferentes niveles de rocas de origen sedimentario que representan un intervalo de tiempo mayor de 200 millones de años”.

En esta zona se han encontrado numerosos y variados fósiles en rocas y restos arqueológicos de una mina del siglo XVIII. Tiene una gran biodiversidad por hallarse enclavada en una zona de transición entre dos ecorregiones: el monte y el cardonal, confiaron desde Recursos Naturales.

Ver también: La plaza de las artes en medio de la cordillera que te conecta con el Universo

Entre las especies típicas de la planicie se encuentran algarrobos, chañares brea, y animales como el zorro gris, el jote, la martineta. Y dentro de las especies propias de la precordillera hay cactáceas, yales, piquitodeoros, zorros colorados, águilas moras, entre otras.

“Tener un área natural protegida tan cerca de la Ciudad es fundamental porque la gente -mendocinos y turistas- quiere encontrarse con la naturaleza. Le da un valor agregado al turismo”, afirmó Felipe Rinaldo, secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mendoza.

La Reserva Natural Divisadero Largo pertenece al Sistema de Áreas Naturales de la provincia, pero la agenda de actividades está a cargo de la comuna capitalina. En noviembre reabrió sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de sus atractivos. Desde allí hay una vista panorámica impresionante de la Ciudad mientras se está en contacto con la naturaleza.

La agenda de actividades para disfrutar Divisadero

El secretario de Turismo y Cultura de Capital explicó que las actividades que se realizarán en esta zona serán gratuitas pero es necesario realizar la inscripción previa en la web de la municipalidad: www.ciudaddemendoza.gov.ar

Sábado 16, a las 19. Aviturismo: las últimas luces del atardecer son ideal para que los visitantes se sorprendan con la diversidad de aves. Es una actividad apta para todo público y dura aproximadamente una hora y media.

Sábado 23, a las 19. Yoga en Divisadero: una profesora enseñará las técnicas para concentrar la mente y absorberse en meditación. Uso de barbijo/tapaboca obligatorio. Apto para todo público. Duración una hora y media.

Sábado 30, a las 20.30. Astroturismo en Divisadero Largo: la reserva es el lugar apropiado por su baja contaminación lumínica para observar el cielo, sus estrellas y algunos cuerpos celestes que no son visibles al ojo humano.

Ver también: Las atracciones únicas del Camino de las 365 Curvas que hay que conocer

Domingo 31, a las 10. Arqueojuegos: en coordinación con el personal del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, se plantearán didácticas de grupo para menores de 6 a 10 años, donde a través de juegos, aprenderán arqueología en el pedemonte.

Los jueves 21 y 28 de enero, a las 19, excursión en Divisadero Largo. La actividad es adaptada a los niños en medio de la naturaleza. Duración: una hora y media.

Tour Divisadero. Los sábados 23 y 30 y los domingos 17,24 y 31, a las 9. En esas jornadas se podrá conocer una serie de circuitos de interpretación dentro de la Reserva, donde se podrá observar la flora y la fauna del lugar, distintas quebradas y fallas geológicas, un arroyo, el cual nace en una cascada, historia minera, con las ruinas de la Mina La Atala, entre otros atractivos.

Ver también: Las propuestas imperdibles del Cristo Rey de Los Cerrillos para el verano

Cómo sacar el pase para Divisadero

De acuerdo a los señalado por Rinaldo, en un trabajo coordinado entre la Ciudad y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, las puertas de la reserva están abiertas siguiendo los protocolos sanitarios correspondiente a la pandemia y las actividades son gratuitas para grupos de hasta 30 personas por tratarse de un lugar a cielo abierto. 

Ver también: Por este motivo no hay que hacer asado con jarilla

En el lugar trabajan ocho guardaparques y está abierto todos los días de 8 a 20, el útlimo turno para ingresar es a las 18.

Sebastián Melchor aclaró que el pase a la reserva tiene un valor de 100 pesos y para las personas residente en la Ciudad de Mendoza hay un descuento del 50%. El cobro del mismo es 100% electrónico.

Para solicitar turno y el ticket para recorrer Divisadero se puede ingresar a este link turneroanp.mendoza.gov.ar

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.