access_time 19:42
|
25 de septiembre de 2009
|
|
SEMANA DEL TEATRO

Diversas producciones teatrales se unen Al Pie del Aconcagua

Desde hoy y hasta el 3 de octubre, Mendoza será sede de uno de los encuentros teatrales más importantes del país. Obras locales, nacionales e internacionales se convertirán en las protagonistas de la edición. A continuación, los detalles

    Desde hoy y hasta el 3 de octubre, nuestra provincia será una vez más sede de uno de los encuentros teatrales más trascendentes del Oeste Argentino. Se trata de la Semana del Teatro Al Pie del Aconcagua, un encuentro anual que forma parte de un Circuito Nacional de Teatro, denominado en su edición 2009 El Teatro Festeja el País en el País. Coordinado por el Instituto Nacional del Teatro, el encuentro contará en esta edición con invitados internacionales. Durante diez días, el público mendocino podrá disfrutar de una variada grilla de espectáculos teatrales de altísima calidad, especialmente seleccionadas por expertos nacionales.

    Incluye, además, excelentes creaciones alternativas a la oferta teatral habitual, algunas de ellas protagonizadas por figuras conocidas del teatro y la tevé argentina. Dentro de este Circuito Nacional también participan espectáculos locales que, además de presentarse en Mendoza, girarán por otras provincias argentinas. La actividad está organizada por el Instituto Nacional de Teatro, en cogestión con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y el Instituto Superior de Artes Lita Tancredi. Cuenta también con la participación de las provincias vecinas de San Juan y San Luis, además de los municipios locales de Capital, Godoy Cruz, San Martín, Junín, Guaymallén y San Rafael, entre otros.

PARA TODOS LOS GUSTOS. El menú de espectáculos contará con condimentos especiales dignos de destacar: la presencia de directores del nuevo teatro, como Rafael Spregelburg y Claudio Tolcachir, dos de los referentes más importantes y exitosos del teatro porteño contemporáneo; grupos independientes de gran trayectoria y trascendencia de público, como las compañías Cirulaxia de Córdoba y Los amados de Buenos Aires; créditos locales como Guillermo Troncoso, Gabriela Céspedes, Alfredo Zenobi y Lucas Olmedo, al frente de propuestas reconocidas y premiadas, como El elixir del amor y La bohemia; actores de raza del teatro nacional, como Raúl Rizzo y Juan Palomino, quienes presentarán La Tentación.

    Excelentes espectáculos de otras provincias, como Marionetas Orsini y Que sea la Odisea, de Santa Fe, para toda la familia; A todo vapor, para los amantes de la danza teatro y Lote 77 ganadora de la fiesta provincial (Capital Federal). Pero esto no es todo, sino que la presencia internacional dirá presente con una coproducción franco-chilena de humor popular callejero de carácter masivo, como Las pesadillas de Tony Travolta, procedente de Chile, de los mismos creadores de Roman Photo Royal de Luxe-Gran Reyneta, que impactó por su despliegue y calidad en la edición 2005.

EL TEATRO DEL PAÍS, EN LOS DEPARTAMENTOS. Los escenarios que contendrán a las excelentes propuestas de la programación se multiplican y se extienden a varios departamentos de la provincia, para que más mendocinos puedan acercarse a estos espectáculos especialmente elegidos, afianzando el carácter federal de este acontecimiento. De modo que, además de los espacios tradicionales y alternativos de Mendoza Capital (teatro Independencia, teatro Quintanilla, Centro Catalán, Estación Cultural Ciudad), se presentarán espectáculos en Godoy Cruz (teatro Plaza y Espacio Menotti Pescarmona), San Martín (Casa España), Junín (teatro Cervantes), Guaymallén (teatro Recreo) y San Rafael (auditorio Profesorado de Arte (IPA) y Biblioteca Mariano Moreno, entre otros.

MENDOZA SEDE DEL TEATRO DEL MUNDO PARA EL BICENTENARIO. En el 2010, en Mendoza se realizará una nueva edición del Festival Andino Internacional de Teatro, en su cuarta edición, y estará integrado al Circuito de Festivales Internacionales del INT El Teatro del mundo en Argentina. Las actividades teatrales con perfil internacional constituyen una importante iniciativa de carácter artístico cultural, que persigue como meta establecer un espacio de encuentro entre el público de Mendoza y las manifestaciones artísticas escénicas de importante prestigio provenientes de otros lugares del mundo y también de Argentina.

    Brindar la posibilidad de acceso a la mayor cantidad personas sin descuidar los aspectos formales del goce artístico y lograr la convocatoria de espectáculos de alta calidad es el motor de estas iniciativas. Motor que, por otro lado, dinamiza al medio local, brindado un trampolín para el intercambio cultural a nivel mundial. El objetivo central de estos encuentros es posicionar a Mendoza en el calendario de Festivales Internacionales de Latinoamérica y promover el desarrollo cultural de nuestra provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.