access_time 12:15
|
15 de junio de 2007
|
|
GAZA

Disuelven Gobierno palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, disolvió el Gobierno de unidad nacional, declaró el estado de emergencia en Gaza y pidió el despliegue de una fuerza internacional, informó un asesor suyo en rueda de prensa.

    El presidente palestino, Mahmud Abás, disolvió el Gobierno de unidad nacional, declaró el estado de emergencia en Gaza y pidió el despliegue de una fuerza internacional, informó un asesor suyo en rueda de prensa. Tras la disolución del Gobierno, Abás, quien es también líder del movimiento nacionalista Al Fata, nombrará a un independiente para sustituir como primer ministro al jefe del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniye. El presidente había tomado ya la decisión de suspender su participación en el Gobierno con Hamas por la situación de violencia en Gaza.

   Por otra parte, Abás ha decidido pedir el despliegue de una fuerza multinacional, como ha propuesto Israel y parte de la comunidad internacional, pero se niega a aceptar a Hamas. Asimismo, el presidente ha decidido decretar el estado de emergencia en Gaza, donde los choques entre facciones han causado casi un centenar de muertos desde el domingo. Por su parte, la Casa Blanca expresó ayer su profunda preocupación por la situación en la Franja de Gaza y acusó al grupo islámico Hamas de perpetrar actos de terrorismo contra el pueblo palestino.

    En declaraciones a la prensa ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que la situación, en la que Hamas parece a punto de hacerse con el control de toda la franja tras varios días de combates en Gaza, es una fuente de profunda preocupación. “Estamos prestando mucha atención y creemos que es importante que la violencia cese y que la democracia, la verdadera democracia, reciba una oportunidad para tener éxito”, explicó el portavoz. Hamas, según Snow, “ha demostrado su propia idea de la democracia perpetrando de nuevo actos de terrorismo, esta vez contra el pueblo palestino”.

   La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha abordado la situación con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gait, informó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien indicó que Washington se encuentra también en contacto con otras capitales en la región pendientes del asunto. El grupo islámico capturó ayer el cuartel general de la Seguridad Preventiva, uno de los últimos bastiones de la organización rival moderada, Al Fata, encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abás, todo un símbolo para Hamas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.