access_time 21:52
|
30 de marzo de 2007
|
|
JORNADA DE PROTESTAS

Disturbios y detenidos en Chile

Fue durante los actos convocados para conmemorar el 22º aniversario de la muerte de los hermanos Vergara. Según confirmó el Gobierno de ese país, hubo 150 detenciones

SANTIAGO DE CHILE (EFE). La jornada de protestas convocada por grupos de extrema izquierda para conmemorar el Día del Joven Combatiente se desarrollaba ayer en Santiago con muchos detenidos en manifestaciones protagonizadas por estudiantes. La Intendencia (gobernación) de la capital chilena informó que hasta las 14 hora local había 150 detenidos –en su mayoría, menores de edad– en las manifestaciones que estudiantes secundarios protagonizaron desde las primeras horas del día en varios puntos de la ciudad.

    Las manifestaciones, que derivaron en enfrentamientos con la policía, se concentraron en la plaza Italia y a lo largo de la alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago. Fuentes judiciales informaron, en tanto, que el juez especial Carlos Gajardo dictó ayer la acusación formal por homicidio calificado contra cuatro policías procesados por la muerte, en 1985, de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, caso que inspiró la conmemoración (ver aparte).

TRANSANTIAGO. Los graves problemas en la movilización urbana de Santiago han aumentado este año la tensión por la jornada de protestas, aunque el Gobierno ha dispuesto medidas para mantener el orden. El descontento por la aplicación del Transantiago, el nuevo sistema de transporte que redujo drásticamente la locomoción pública en la ciudad y afectó, sobre todo, a los sectores populares, se instaló en la conmemoración de esta fecha.

    Los hermanos Vergara Toledo fueron ultimados durante una protesta contra el régimen de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985. Ambos eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que, desde entonces, marcó la fecha como el Día del Joven Combatiente, en homenaje, a través de los hermanos, a los jóvenes que en los años 80 lucharon frontalmente contra la dictadura. La fecha es sinónimo de disturbios nocturnos, especialmente concentrados en Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde vivían y murieron los hermanos Vergara Toledo, y en otras barriadas pobres de la ciudad. Con el paso de los años, la épica protesta antidictatorial se ha transformado en el desahogo de sectores marginales que se sienten excluidos del sistema. Este año, la convocatoria para conmemorar la fecha fue realizada por un grupo denominado Coordinación de la Protesta Popular.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.