Juan Grabois: "Nos retiramos del campo"
access_time 13:48
|
30 de septiembre de 2006
|
|
DESAPARECIDO DEL CASO ETCHECOLATZ

Distribuyen fotos de Julio López en países limítrofes

El canciller Jorge Taiana envió a embajadas, consulados y misiones argentinas en el exterior un informe sobre la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

    El canciller Jorge Taiana envió a embajadas, consulados y misiones argentinas en el exterior un informe sobre la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

    De acuerdo a lo informado hoy por el Palacio San Martín, Taiana también instruyó a las delegaciones nacionales en los países limítrofes “para que distribuyan en sus ámbitos la foto de Jorge Julio López, con los teléfonos para comunicarse ante cualquier información que pueda surgir y sea de interés en la investigación”.

    La imagen de López está “colgada” en el sitio Web de la Cancillería, www.cancilleria.gov.ar, junto a los teléfonos para brindar cualquier dato de utilidad.

    SIGUE LA BÚSQUEDA. En tanto, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, reconoció que el paso del tiempo sin hallar al testigo Jorge Julio López es un “dato negativo” para confiar en que aparezca con vida y aseguró que, si no aparece, se estará ante un “ataque global” a la política nacional de defensa de los derechos humanos y en contra de la impunidad.

    “No tengo elementos para tener expectativas positivas o negativas. El paso del tiempo es un dato negativo”, afirmó el mandatario provincial, en declaraciones a la prensa efectuadas al asistir a un acto en la Gobernación provincial en La Plata. Solá detalló que “hay mucho trabajo, muchos rastrillajes en distintos lugares de la provincia y algunas pistas (recibidas) nos podrían llevar fuera de la Provincia, pero, por ahora, no tengo nada que pueda comentar”.

    Reiteró que “tres personas conocidas de la familia, del barrio, que conocen a López desde hace muchos años, declararon haberlo visto el lunes que desapareció entre las 9.30 y 10.30”. Consultado sobre las declaraciones de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien dijo que habría que investigar el pasado de López, Solá dijo:“No estoy de acuerdo, pero no quiero polémica alrededor de un tema donde lo importante es que aparezca López. Lo demás, no importa, no aporta nada”.

    “Mi función como gobernador es ayudar al presidente (Néstor Kirchner) en lo que puede ser, si las perspectivas fueran las peores, un ataque global a una política por los derechos humanos y la verdad y la justicia, y en contra de la impunidad”, destacó. Remarcó que “si quieren hacer retroceder con el miedo a personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado y hoy pueden ser testigos, tenemos que contestar con valentía y haciendo que el miedo lo tengan los terroristas y no nosotros”.

    “No descarto ninguna hipótesis”, insistió Solá, quien reiteró que fueron pasados a retiro para su jubilación 36 efectivos policiales que actuaron durante la última dictadura. El gobernador destacó que se sigue trabajando en la búsqueda de López “con las fuerzas nacionales, con la SIDE; el presidente tiene información permanente por parte de la SIDE y contamos con la ayuda de toda la gente, los remiseros y taxistas”, sostuvo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.