access_time 03:31
|
20 de septiembre de 2006
|
|
DATOS DEL INDEC

Disminuyó 1,7% el trabajo en negro

La caída del índice pone las cifras en similitud con las registradas a finales de los 90, según el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Buenas perspectivas.

    El trabajo informal retrocedió 1,7 por ciento en los últimos doce meses, de 45,8 por ciento del segundo trimestre del 2005 a 44,1 por ciento de igual período del corriente año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta baja se dio en momentos en que la desocupación también retrocedió 1,7 puntos porcentuales, de 12,1 por ciento a mediados del año pasado a 10,4 por ciento en el segundo trimestre. No obstante, la baja del trabajo informal se aceleró durante la primera mitad de este año, ya que a fines del 2005 los asalariados sin descuento jubilatorio alcanzaba 45,5 por ciento de los empleados y para abril-junio cayeron a 44,1 por ciento.

    El organismo presentó ayer el informe sobre indicadores socioeconómicos, en el cual dio un detalle de la desocupación, sub-ocupación y empleo, según edades y sexo, en los 28 principales aglomerados urbanos. Así, mientras el promedio del trabajo informal alcanza a 44,1 por ciento, sube a 50,5 y 50,1 por ciento en el Noroeste y el Noreste, respectivamente, y baja a 24,9 en la Patagonia. Hace una semana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que “la disminución sistemática, por primera vez en los últimos 30 años, del trabajo en negro es consecuencia de un conjunto de tres factores: el crecimiento económico, una campaña muy fuerte de todo el Gobierno en relación a generar una economía en blanco y la tarea de inspección del Ministerio del Trabajo”.

    “La cantidad de trabajo en negro que hoy hay es más o menos la que había allá por finales de los 90. Podemos discutir un poco los números, pero lo cierto es que de ese tema no se hablaba. Era absolutamente debajo de la mesa. En algunos casos era fomentado, cuando la legislación no lo facilitaba”, dijo Tomada.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.