access_time 12:22
|
18 de diciembre de 2006
|
|
DOCENTES

Disminuyeron las licencias cortas

Desde que la Obra Social de los Empleados Públicos controla los pedidos de días por enfermedad de los maestros, se redujo el pedido de días por cuadros leves. Además, desde la Dirección de Escuelas se destacan los programas de actividad física para mejorar la salud de los educadores

       La modificación de los controles al sistema de salud laboral disminuyó 20 por ciento la cantidad de licencias cortas que solicitaron los docentes mendocinos durante este año, en comparación con el 2005. Teniendo en cuenta que a principios de año la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) se hizo cargo del control de salud laboral de los docentes, antes concesionado a la prestataria Ganum SA, la disminución de una conducta que impacta negativamente en la calidad educativa resulta alentadora.


        Si bien desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguran que obedeció a los programas de prevención que se implementan desde la OSEP, los estrictos controles que se aplicaron sobre los docentes, quienes en varios casos registraban faltas de manera crónica, colaboraron en la modificación de conductas.


TRABAJAR POR LA SALUD.


       Valeria Fausti, encargada del Programa de Salud laboral, sostuvo que el programa de disfonía, las caminatas saludables y la incitación de estos profesionales hacia la actividad física también colaboraron en la baja del índice de ausentismo por licencia sanitaria, que preocupaba mucho a las autoridades del gobierno escolar por el impacto negativo que genera sobre el aprendizaje de los alumnos. “La idea fue sacar a los docentes del estado sedentario para incentivarlos en el deporte”, comentó Fausti. Además, reveló que hay 4.200 maestros que durante este año participaron de las caminatas saludables. Incluso, un grupo de 30 educadores ascendió hasta Plaza de Mulas a principios de este mes como parte del programa que intenta mejorar su salud.


LAS ENFERMEDADES.


       Fausti comentó que las disfonías siguen liderando las principales causas del ausentismo docente, precedidas de otras enfermedades como las respiratorias, las diarreas, las osteomusculares, las psiquiátricas y las cardiovasculares. La tendencia mundial revela que el riesgo cardiovascular entre la población sigue creciendo y es uno de los más preocupantes entre quienes se desempeñan en la docencia. Para esto, desde la DGE prometen continuar incentivando la actividad física entre quienes se desempeñan en la profesión. Y también mejorando los controles de licencias a través de la OSEP, lo que ha dado resultados, con la consiguiente mejora en la calidad educativa de los alumnos mendocinos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.