access_time 21:02
|
21 de agosto de 2006
|
CUBA

Disidentes opinan diferente sobre Raúl

Disidentes cubanos reaccionaron con opiniones encontradas a las primeras declaraciones públicas de Raúl Castro desde que asumió temporalmente el poder, en las que explicó que su hermano Fidel se recupera de forma gradual y que Cuba está preparada ante cualquier agresión de EEUU.

    Disidentes cubanos reaccionaron con opiniones encontradas a las primeras declaraciones públicas de Raúl Castro desde que asumió temporalmente el poder, en las que explicó que su hermano Fidel se recupera de forma gradual y que Cuba está preparada ante cualquier agresión de EEUU. En una entrevista publicada el viernes en el diario oficial Granma, Raúl Castro rompió el silencio que había mantenido durante tres semanas y afirmó que Cuba está preparada frente a cualquier intento de agresión de EEUU, aunque advirtió a Washington que la isla está dispuesta a “normalizar relaciones en un plano de igualdad”.

    El ministro de Defensa asumió temporalmente el poder, el 31 de julio, mientras el líder cubano, Fidel Castro, se recupera de una delicada intervención intestinal. Para Vladimiro Roca, fundador del grupo ilegal Todos Unidos, las declaraciones de Raúl Castro son “más de lo mismo, es una repetición, no aporta nada nuevo a la situación nacional”. “Ahora fue que lo autorizaron, mientras que no tuviera la orden de Fidel, no iba a hablar”, declaró Roca a Efe.

    “No hablo con prejuicio, analizo los hechos y hasta ahora no hay uno solo que demuestre que (Raúl Castro) está al mando del país, ni el mas mínimo indicio de cambio”, afirmó. A su entender, “la proyección es la misma que la de Fidel Castro, seguimos siendo mercenarios (término con el que los medios oficiales califican a los opositores al Gobierno)”. En contraste, Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo moderado Arco Progresista, opinó que “ya estamos en presencia de un jefe de Estado en funciones”.

    “Estamos frente al segundo paso que confirma que la sucesión va en serio y que, extrañamente, está tratando de legitimarse frente a los EEUU con ese llamado a que respeten lo que establece la Constitución cubana, que es como llamar a que respeten la sucesión”, señaló. “Me parece también que hace un llamado a los EEUU para normalizar las relaciones entre los estados, en lo que podría ser la primera declaración de un jefe de Estado en funciones en relación a la política que quiere seguir frente a los EEUU”, añadió Cuesta Morúa.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.