access_time 07:19
|
12 de julio de 2018
|
Malas noticias

Disgusto de Alemania por una obra suspendida por el ajuste

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1531390738529macri%20merkel.jpg

La represa Chihuidos en Neuquén deberá postergarse por lo que el consorcio alemán no podrá hacer la obra.

El ajuste le trajo al presidente Mauricio Macri un problema bilateral. Por las restricciones presupuestarias decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos en Neuquén y desencadenó cierto malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra.

Un año atrás la canciller Angela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto.

Se trataba de una iniciativa ambiciosa.  Chihuidos es una represa hidroeléctrica que requiere de una inversión de 2200 millones de dólares, de los cuales el 85% debería ser aportado por proveedores alemanes e italianos y garantizado por Euler Hermes, la agencia de exportaciones de la administración Merkel, y el gobierno de Italia.

Además se suponía que la obra iba a incorporar a 3000 trabajadores directos y a 7000 indirectos.

El origen del enredo es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Días atrás tres ejecutivos de Voith llegaron sonrientes desde Alemania a una reunión en la Casa Rosada con Gustavo Lopetegui , vicejefe de Gabinete, para comunicarle que Merkel había tomado una medida que no ocurría desde 1999: Euler Hermes había aprobado la posibilidad de garantizar un préstamo de unos 1600 millones de dólares para la construcción de la represa sobre el río Neuquén.

Sin embargo la alegría duró poco porque apenas entraron Lopetegui les dijo que “No podemos empezar ni una sola obra nueva”. Como los préstamos para la central serán pagados finalmente por el Estado argentino, el país no está en condiciones de sumar gasto público a su compleja situación fiscal, explicó el funcionario.

 

Fuente: La Nación

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.