access_time 12:42
|
20 de mayo de 2017
|
tecnología

Diseñarán un software estadístico sobre violencias contra niños

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/227/609/001227609.jpg

<p>International Business Machines&nbsp;y la organizaci&oacute;n social argentina Aralma&nbsp;trabajan en este proyecto.</p>

International Business Machines (IBM) y la organización social argentina Aralma diseñarán un software para recabar estadísticas y unificar los datos que ya existen en relación a los derechos vulnerados de la niñez, con el objetivo de diseñar servicios que puedan colaborar en la prevención y asistencia de niñas y niños.

"Hay carencias de estadísticas oficiales en Argentina y América Latina y el Caribe sobre situaciones que afectan a niñas y niños, o están desperdigadas. La idea es crear un soporte tecnológico que nos permita unificarlas para, a partir de datos concretos, colaborar en el diseño de políticas públicas", explicó a Télam, Sonia Almada, presidenta de Aralma, un centro de asistencia, investigación y formación en infancia y adolescencia.

Para avanzar en el proyecto "es esencial crear indicadores y mediciones, entonces lo primero es hacer una sesión de pensamiento de diseño del software", detalló Raquel Godoy, del área de Ciudadanía Corporativa, de IBM Argentina.

El miércoles próximo "realizaremos el primer workshop, donde especialistas aportarán sus estadísticas sobre abuso sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas, niños y niñas privados de cuidados parentales, trabajo en la infancia y toxicomanías", contó Almada.

En esta primera instancia se trabajará con datos de provincia de Buenos Aires y Misiones "que tiene una labor muy importante relacionada con la prevención y la concientización contra el trabajo infantil", dijo la dirigente social.

"Hacer un mapeo de indicadores es el primer paso para pensar el software, por eso expertos en metodología de IMB van a ser parte de la mesa de trabajo", señaló Godoy.

Para Almada "la alianza con la empresa IBM es fundamental, sobre todo porque el equipo con el que estamos trabajando empatizó con la temática de derechos de la niñez, algo fundamental y destacable".

El convenio entre la compañía y la ONG se da en el marco de la campaña “La Voz de L@s Chic@s” de Aralma, una acción colectiva para prevenir, visibilizar y concientizar sobre los maltratos y abusos hacia la infancia, que se debatirán en agosto próximo, durante el 1° Congreso Mundial sobre la temática que se realizará en el Congreso de la Nación.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.