access_time 11:22
|
2 de mayo de 2007
|
|
SALUD

Discuten por píldora del día después

El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió ayer que la Justicia no puede funcionar basada en fanatismos religiosos, al criticar el fallo que suspendió en Tierra del Fuego la prescripción y distribución del método anticonceptivo de emergencia, conocido como la píldora del día después

BUENOS AIRES (DYN). El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió ayer que la Justicia no puede funcionar basada en fanatismos religiosos, al criticar el fallo que suspendió en Tierra del Fuego la prescripción y distribución del método anticonceptivo de emergencia, conocido como la píldora del día después. El funcionario adelantó que presentará hoy una apelación a la medida y exigirá el traslado de las actuaciones a los tribunales federales. González García reaccionó tras la sentencia de la magistrada de Competencia Ampliada de la ciudad de Ushuaia, María Adriana Rapossi, quien ordenó el viernes a la cartera sanitaria provincial la suspensión de la entrega del comprimido para la anticoncepción hormonal de emergencia.

    La medida cautelar dictada por la jueza fue reclamada por el defensor de Menores de Tierra del Fuego, Julián de Martino, quien considera que la píldora es abortiva. “No puedo creer cómo puede haber jueces que, en función de fanatismos religiosos, toman medidas que implican nada menos que suspender la aplicación de leyes y programas nacionales”, sostuvo González García al referirse al Plan de Salud Sexual y Reproductiva, que promueve la distribución gratuita del comprimido.

    El funcionario, en un comunicado, calificó el fallo como discriminatorio, tras asegurar que la sentencia impedirá que las pobres accedan a los mismos derechos que otras mujeres que pueden ir a la farmacia y comprar el anticonceptivo. Contra la opinión del defensor de Menores de Tierra del Fuego, consideró que la píldora es un método que previene abortos, no que los provoca, y resaltó que el debate científico sobre la cuestión está saldado en todo el mundo, porque no hay un solo investigador que en un texto diga lo contrario. “Este señor (De Martino) es un fanático religioso y es un agresor de mujeres”, aseguró.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.