access_time 18:29
|
2 de febrero de 2007
|
|
LA PUJA POR LOS SUELDOS

Discusión salarial no afecta inflación

Lo indicó el presidente Kirchner. Aseguró que los haberes se discutirán en paritarias y señaló que la participación de los empleados en el PBI llega a 39 por ciento.

  BUENOS AIRES (DYN). El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que la discusión salarial no afectará los niveles de inflación y recordó que los haberes de los trabajadores “se discuten con libertad en las paritarias, como corresponde”. “No nos quieran, algunos pícaros, asustar con la inflación, porque viene todo bien”, advirtió el jefe de Estado, ofuscado por los análisis reflejados en los diarios respecto a los alcances de la nueva ronda de discusión salarial de este año que acaba de comenzar en las distintas ramas de actividad.

    El presidente también anunció que la participación de los trabajadores en el producto bruto interno (PBI) “está llegando a 39 por ciento”, aunque reconoció que “todavía estamos lejos de la época del general Perón, cuando era de 50 por ciento”. Reiteró, además, que el índice de desocupación del último trimestre del 2006 es de un dígito, “luego de haber llegado a 30 por ciento”.

EL AUMENTO.
Kirchner habló de la cuestión salarial durante un acto de llegada del tercer envío de nuevo material rodante que se adquirió a Portugal para mejorar la red ferroviaria nacional y justo cuando el gremio de los maquinistas, la Fraternidad, se dispone a abrir el debate en paritarias reclamando un piso de aumento de 20 por ciento.

   En la dársena norte del puerto, estuvo acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli, candidato a gobernador bonaerense por el oficialismo; el jefe del gobierno porteño y postulante a la reelección, Jorge Telerman; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturana. “Algunos llenan páginas y páginas de diarios de cómo se va a discutir el salario de los trabajadores.

   Muchos hablan de la libertad económica pero pareciera ser que no puede haber libertad para discutir, con responsabilidad y seriedad, los salarios de trabajadores. Los salarios de los trabajadores se discuten con libertad en las paritarias, como corresponde”, sentenció. Se quejó porque “hay intereses que son extremadamente egoístas y que quieren crecer nada más que ellos”, aunque resaltó que “también hay empresarios que la tienen perfectamente clara de que esta Argentina se tiene que construir entre todos”. “Yo no tengo un pie en un lado y otro pie en el otro. Tengo los dos pies en la construcción de Argentina”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.