access_time 01:04
|
9 de abril de 2007
|
|
MÚSICA/ NOVEDADES

Discos para recomendar

Tres compactos con los que Joss Stone, Norah Jones y Roger Waters vuelven al ruedo

   La heredera de Aretha Franklin, Joss Stone, la cantante y pianista Norah Jones y el bajista, vocalista y compositor del grupo Pink Floyd, Roger Waters, regresan a las bateas con nuevas producciones y un estilo que los muestra con otros perfiles en el ámbito musical. Se trata de reediciones, recopilaciones y nuevas creaciones que los amantes del rock, el soul y el country no pueden dejar de escuchar. A continuación, una breve reseña de lo que ofrece cada uno de ellos.

LAS PERLITAS. Luego de sorprender a todos con sus dotes vocales y su frescura en The soul sessions (2003), Joss Stone comenzó a empastarse en Mind, body & soul (2004) y terminó mimetizándose con el ambiente neosoulero que tanto vende en Estados Unidos con el flamante Introducing, su reciente placa. El disco –que cuenta con once canciones– no posee temas que se destaquen entre sus pares, apenas Tell me what we’re gonna do now transmite calidez.

    En tanto, prestándole cuidadosa atención a cada una de las canciones, se puede ver que la producción detalladísima y ultraprofesional de Raphael Saadiq evita todo tipo de riesgos y busca encaminar decididamente el disco hacia el soul radial y el R&B de sala de espera. A esta propuesta se agrega la nueva producción de Norah Jones, titulada Not too late. Se trata del tercer desafío discográfico de la cantante y pianista, quien, para esta ocasión, debuta como compositora de todos los temas del álbum.

    Manteniendo la sutil fusión entre jazz y pop, Jones se despacha con un disco definitivamente agridulce. Embarrándose cada vez más en las profundidades de la introspección y la melancolía, el espacio para canciones alegres y melodías radiales (del estilo que caracterizaron sus primeros dos discos) es sumamente reducido en esta placa. A excepción del corte Thinking about you, un matiz sombrío y confesional se adueña de buena parte del repertorio de Not too late, brindándole una elegancia peculiar pero un tono algo monocromático, que termina por volverse reiterativo. Asimismo, la sociedad laboral trabada con Lee Alexander –su novio, bajista y productor del álbum– le confiere al CD una especial apariencia casera, como si hubiese sido gestado desde la comodidad de una habitación.

    Es así que, sobre un repertorio no tan brillante y escasas composiciones memorables, la combinación de su magnífica voz y su habilidad sobre las teclas blancas y negras se alzan como los pilares básicos del álbum, conformando, pero con lo justo. Algunos de los temas que se pueden apreciar en esta placa son Wish I could, Until the end, Not my friend, Rosie’s lullaby y Not too late. Por último, a esta lista de recomendados se suma The wall.

    Live in Berlin, de Roger Waters. Sin lugar a dudas, uno de los hitos de la historia contemporánea fue la caída del Muro de Berlín. Cuando Roger Waters compuso la obra The wall, tenía en mente retratar la incomunicación desde varios puntos de vista. Pero el concepto, inconscientemente, quedó vinculado también a ese infame muro. Por lo tanto, fue natural que, cuando aconteció su caída, The wall se convirtió en la obra ideal a representar a modo de festejo artístico.

    El espectáculo se llevó a cabo con una enorme producción en 1990, al costado de lo que había sido el Muro de Berlín. Un gran elenco participó de ese montaje. Es así como la apertura, con In the flesh, estuvo a cargo del grupo alemán Scorpions. Después se sumó el mismísimo Roger Waters con su propia banda y, junto a él, desfilaron Ute Lemper, Cyndi Lauper, The Band, Sinead O’Connor, Bryan Adams, Joni Mitchell, Jerry Hall (la ex esposa de Mick Jagger), Paul Carrack, Van Morrison y, como si semejante lista no alcanzara, para Bring the boys back home se sumó la orquesta del Ejército soviético.

    Han pasado diecisiete años, en los que el mundo experimentó grandes transformaciones, sin embargo, este detalle no desmerece el valor histórico y artístico de esta edición de The wall. Live in Berlín que, seguramente, interesará tanto a fanáticos de Pink Floyd como a los amantes de la música.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.