access_time 14:54
|
26 de agosto de 2006
|
|

PROGRAMA DE SALUD

Discapacitados tendrán educación sexual

Se realizará en seis escuelas especiales de la provincia. El programa estará en vigencia a partir de octubre. Se hará hincapié en métodos de prevención de enfermedades y anticoncepción.

    El polémico caso de la joven discapacitada que quedó embarazada producto de una violación, y a quien esta semana se le practicó un aborto legal, planteó una seguidilla de debates éticos, morales y religiosos en el seno de la sociedad. Pero, además, quedó al descubierto la necesidad de abordar una problemática que aún es tabú para muchas personas: el desarrollo de la sexualidad en jóvenes con capacidades diferentes. Por esto, y a partir de octubre, seis escuelas especiales de Mendoza recibirán una fuerte campaña de educación sexual, aprovechando un programa sobre discapacidad y VIH que ya puso en marcha la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Ministerio de Salud, desde junio.

DERRIBAR MITOS. Según explicó Claudia García, subsecretaria a cargo del proyecto, la idea primordial es derribar el mito que presupone que un discapacitado no tiene deseos sexuales. A partir de aceptar esta realidad como natural, los educadores trabajarán con los padres para explicarles cómo y sobre qué aspectos de la sexualidad hacer hincapié. Para García, es importante instruir a los jóvenes en temáticas relacionadas al conocimiento y cuidado del cuerpo.

    También sostuvo que es indispensable capacitar a los padres con respecto a los métodos para evitar embarazos no deseados, como la ligadura de trompas o las pastillas anticonceptivas. Por otra parte, señaló que es importante brindar información sobre los contagios de las enfermedades de transmisión sexual y para esto es necesario enseñar a los discapacitados acerca del uso del preservativo, sobre todo cómo y en qué momentos utilizarlo. García destacó que la integración entre educación sexual y discapacidad es un tema que no está incluido en el debate sobre la nueva ley de educación, y que su planteo no puede posponerse.

CAMPAÑAS INCLUSIVAS. La subsecretaria aclaró que el proyecto “Puentes de inclusión”, está avalado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (Flacso) la fundación Huésped, el Fondo mundial de la lucha contra el VIH, la Malaria y la Tuberculoso, Programa Provincial de VIH, algunas ONG que se dedican a prevenir esta enfermedad y el Banco Mundial, entre otras entidades.

    La funcionaria destacó que la idea principal es integrar la discapacidad en las diferentes acciones estatales para prevenir el VIH. Así, por ejemplo, en lugar de generar una campaña exclusivamente para sordos o disminuidos visuales, se incluirá un traductor gestual en las campañas televisivas o se imprimirán folletos en sistema Braille. Pero, además, se estimulará la producción de trabajos producidos por los mismos discapacitados.

HABILIDADES PARA LA VIDA. La directora de Educación Especial de la provincia, Alicia Reparaz, manifestó también la necesidad de enseñar a estos jóvenes habilidades para la vida, entre las que el conocimiento del cuerpo es primordial. “Es importante que los discapacitados entiendan por qué se producen sus cambios. Tienen tanto derecho a esto como cualquier otra persona”, destacó la funcionaria.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.