access_time 18:23
|
27 de octubre de 2006
|
|
UN FLAGELO QUE CRECE

Discapacitados: 43% no tiene cobertura social

Hay 24.452 personas discapacitadas en la provincia. Más de 10.600 carecen de atención médica, medicamentos y casas adecuadas. El porcentaje es superior a la media nacional

    Las barreras a las que deben enfrentarse quienes padecen algún grado de discapacidad son crueles, pero el problema se agrava cuando ni siquiera el acceso a los sistemas sanitarios está garantizado. En Mendoza hay 24.452 personas que enfrentan algún tipo de discapacidad y 43 por ciento de ellos carece de cobertura social. Para estas personas, el acceso a los medicamentos, a la atención médica, a la educación, a traslados, a atención psicológica y a instalaciones edilicias adecuadas es un sueño difícil de convertir en realidad.

PREOCUPANTE. El flagelo al que se enfrentan estas personas no sólo alcanza a los sistemas de salud, sino que se extiende a la incorporación al mundo laboral. Roberto Martínez, encargado del área de informática de la Gerencia de Discapacidad, aseguró que, si bien el número es superior a la medida nacional, donde se registra que 38,4 por ciento de los discapacitados no tiene cobertura de salud, el porcentaje ha disminuido sensiblemente en los últimos años, ya que, en el 2004, 80 por ciento de las personas registradas no estaba contemplado en ninguna obra social o sistema de salud público o privado.

    Desde la Gerencia de Discapacidad revelaron que, en los próximos días, comenzará una campaña para lograr que más mendocinos tramiten su certificación de discapacidad. De esta manera, podrán acceder a beneficios que otorga el Estado a través de los programas Albergue, Detección precoz, Sociolaboral y de Rehabilitación. A través de los mismos, se ofrecerá atención médica y ayuda económica o laboral.

RECIENTE. Los resultados de la última encuesta de discapacidad están siendo procesados a nivel nacional y aún no llegan a la provincia. Pero, según adelantó el INDEC en base a los datos arrojados en el muestreo, en el país hay 2.176.103 habitantes que padecen algún tipo de discapacidad. El 53,6 por ciento de ellos es mujer y 46,4 por ciento restante, varón. El 48,5 por ciento tiene entre 15 y 64 años y 39,8 por ciento restante tiene 65 años o más. Del total de estas personas, 43,9 por ciento es jefe de hogar, 23,6 por ciento tiene hijos y los cónyuges representan 16,7 por ciento.

    En relación con las discapacidades más frecuentes, el estudio revela que las barreras son lideradas por las motoras (39,5 por ciento), le siguen las visuales (22 por ciento), después las auditivas (18 por ciento) y, por último, las discapacidades mentales (15,1 por ciento). En el país, 38,4 por ciento no tiene obra social y/o plan de salud privado o mutual, sin embargo en la región del noroeste esta proporción supera 50 por ciento.

    Los resultados de la encuesta muestran cifras alarmantes: uno de cada cinco hogares argentinos alberga un discapacitado. Se trata de 1.802.051, es decir, 20 por ciento del total. La falta de información de estas familias dificulta la solución del problema. Por ello, las autoridades solicitan que estas personas se acerquen a la Gerencia de Discapacidad para tramitar el certificado correspondiente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.