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20 de diciembre de 2006
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EDUCACIÓN ESPECIAL

Discapacitados: 10% asiste a escuelas comunes

En la provincia, 10% de los chicos que componen la matrícula de educación especial pertenece a programas de integración. Es decir que, de un total de 6.000 alumnos especiales, 500 asisten a escuelas comunes estatales y 100 concurren a instituciones privadas. Los datos fueron proporcionados por la directora de Educación Especial, Alicia Reparaz, en el marco de un agasajo de reconocimiento al esfuerzo de estos estudiantes, organizado por la directora general de Escuelas, Emma Cunietti

          HISTORIAS. Flavia tiene 12 años y es alumna de la escuela María Auxiliadora de Rodeo del Medio. Su discapacidad visual no le impidió alcanzar uno de los mejores promedios de su clase y ser la escolta de bandera. Pablo tiene la misma edad. Padece una enfermedad que le impide mover los brazos y las piernas. Sin embargo, asiste a una escuela común, rinde sus materias en forma oral y se está iniciando en el arte: ya ha aprendido a utilizar el pincel con la boca para pintar y dibujar. Luis tiene 14 años. Es escolta de bandera en la escuela Elsa Pavón, para discapacitados auditivos.



       Su promedio es de 9,50. Emanuel y Leonardo Casas tienen 16 y 25 años y son hermanos. Están impedidos de caminar, pero no de ser excelentes alumnos. Estas son algunas de las historias de los chicos discapacitados de Mendoza que apostaron por la integración. Por esto, la DGE, el año próximo, delegará a los gabinetes psicopedagógicos escolares, un profesional de Educación Especial. Esto será para estimular la inclusión de alumnos con capacidades diferentes dentro del sistema.

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