access_time 08:18
|
10 de octubre de 2009
|
|
RAZONES

Dirigentes oficialistas y opositores exponen sus argumentos a favor y en contra de la ley

Síntesis de algunas de las exposiciones.

Dirigentes del oficialismo y la oposición se expresaron hoy a favor y en contra de la ley de medios, en paralelo al desarrollo de la maratónica sesión en el Senado donde podría darse media sanción a la iniciativa del oficialismo. A continuación, las principales opiniones de referentes de distintos sectores sobre el tema:

* GABRIEL MARIOTTO, titular del COMFER: "Hoy es un día de fiesta porque el decreto-ley (de la dictadura) deja de tener sentido, deja de tener vigencia".

* NICOLAS FERNANDEZ, senador por el PJ (Santa Cruz): "Estamos convencidos de que finalmente los medios tienen que ser los vehículos de la realidad, pero esto es distinto que se conviertan en los constructores de la realidad y que esa realidad sea capciosa. En la Argentina es cierto que hay pluralidad de medios, pero no es menos cierto que no hay pluralidad de voces.

* CARLOS REUTEMANN, senador por Santa Fe Federal: "La judicialización será el camino que le queda a los licenciatarios que pretendan defender sus derechos", y consideró que el contenido de la ley "no pasa" el "mínimo de constitucionalidad" y vulnera tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica.

* GUILLERMO JENEFES, senador por el PJ (Jujuy): "La responsabilidad de firmar un dictamen en disidencia era mi obligación como senador de la nación y como un hombre de la democracia", así como por "no tener de rehén bajo ningún punto de vista al bloque al que pertenezco, al Partido Justicialista".

* ARTURO VERA, senador por la UCR (Entre Ríos): "No nos resignamos a perder la oportunidad de hacer una buena ley,
que preserve todos los intereses en juego. Ningún gobierno deja de ser tal porque una ley se corrija".

* HORACIO LORES, senador por el Movimiento Popular Neuquino: "No estoy en contra de esta ley, mis convicciones están a favor", pero se preguntó "si esta ley sufriese alguna modificación, cuál sería el problema, cual sería la tragedia de este cambio? No estaríamos más que cumpliendo con lo que establece la Constitución en materia de conformación de las leyes".

* RUBEN MARIN, senador justicialista (La Pampa): "Es una de las iniciativas más importantes que se trajo al Parlamento. Todo monopolio u oligopolio atenta contra la libertad de expresión y si alguien se queda con la voz de todos es una forma de censura".

* MARIA EUGENIA ESTENSSORO, senadora por la Coalición Cívica (Capital): "Hay quienes quieren decir que los que no estamos de acuerdo con este proyecto no estamos del lado de los ciudadanos, siempre hemos estado del lado de la democracia y los ciudadanos, el oficialismo siempre impidió que se diera este debate hasta ahora". Además comparó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con "la dictadura" y el "modelo" concentrado de medios del premier italiano Silvio "Berlusconi".

* MARIA JOSE BONGIORNO, senadora oficialista (Río Negro): "Debemos tener en claro que lo fundamental en esta cámara es el federalismo. Creo que en esta ley lo que se da es una injerencia de manera discrecional del Ejecutivo, el avasallamiento de la libertad de expresión".

* SILVANA GIUDICI, diputada UCR: "Debe ser raro para la sociedad saber que Kirchner hace referencia constante al sufrimiento de los argentinos durante la última dictadura, y para derogar una ley de esa época recurre al voto del senador Carlos Salazar" del bussismo tucumano.

* FRANCISCO DE NARVAEZ, diputado por Unión PRO (Buenos Aires): "La ley va a terminar en los Tribunales. Es uno de los intentos más brutales reeleccionistas de Néstor Kirchner. Como el kirchnerismo no puede mejorar la realidad ha decidido condicionar la información, como lo hizo con los registros inflacionarios del INDEC".

* RAMON SAADI, senador por el PJ (Catamarca): "Yo no necesito ayuda de nadie y con el compañero Luis Barrionuevo estamos trabajando el forma conjunta", para poner fin al predominio del Frente Cívico y Social de la provincia que ha llevado a Catamarca "a momentos de mucha pobreza".

*LILIANA NEGRE DE ALONSO, senadora por el PJ (San Luis): "Esta ley es un botín, y ese botín son las provincias argentinas: es el federalismo. No es verdad que esta ley es constitucional y que no avasalla a las provincias. Que no viola los derechos adquiridos". *CARLOS SALAZAR, senador de Fuerza Republicana (Tucumán): "No he cambiado mi voto; se llegó a la herejía de decir que la moneda de cambio es un paciente mío (Bussi) con prisión domiciliaria, no lo puedo aceptar yo jamás ni mi paciente tampoco lo aceptaría".

*SILVIA GIUSTI, senadora por el PJ (Chubut): "La ley es un avance manifiesto para la democracia. Los medios no son la excepción a esta centralización que históricamente vive la Argentina y debemos hacer los esfuerzos posibles para tratar de difundir los intereses federales a través de los medios que contamos".

*DANIEL FILMUS, senador por el FPV (Capital): "Si hay dudas, prefiero estar del lado de las universidades y no de los que oportunistamente se ponen la camiseta de la libertad de expresión y nombraron a un procesado por la AMIA".

*SAMUEL CABANCHIK, senador por el Bloque Proyecto Buenos Aires Federal (Capital): "El modo en que se trata esta ley en el Senado y también en Diputados, y el modo en que la presidenta (Cristina Kirchner) la propuso en su momento es mediático". El objetivo es "concentrar el poder a través del dominio de los medios".

*OSCAR CASTILLO, senador por el Frente Cívico y Social (Catamarca): "Este proyecto nació cuando el Gobierno entrevió un horizonte de decadencia, porque antes hizo prórrogas y facilitó fusiones de medios. No se puede callar a un pueblo por decreto, no se eligen voces plurales por ley; cuando un gobierno cercena la libertad de expresión es porque ha empezado una hora difícil".

* JUAN CARLOS ROMERO, senador salteño por el bloque 8 de Octubre: "La ley viola aspectos constitucionales y desacredita al país en el exterior. Va a afectar la pluralidad, también la diversidad y la libertad. No hay ninguna diferencia con la ley de la dictadura, salvo que antes fue dictada en defensa de la doctrina de seguridad nacional y ahora para concentra los medios a favor del gobierno de turno".

* PABLO VERANI, senador rionegrino (UCR): "Todo el mundo sabe que soy un viejo afiliado radical, por lo tanto acompaño al bloque. No quiero de ningún modo descalificar nada".

* HILDA GONZALEZ DE DUHALDE, senador por el PJ disidente: "Me da mucha lástima lo que sucede en la Argentina, porque no tiene definida sus prioridades y no se sabe lo que va a pasar con la producción y el crecimiento, ni con la pobreza. El 70 por ciento de los medios va a funcionar con la pauta oficial, lo que generará una nueva dependencia".

* RUBEN GIUSTINIANI, senador del Partido Socialista: "Estoy convencido que una ley de la democracia siempre será mejor que un bando de una dictadura militar. Bienvenido que limitemos a los monopolios".

* GERARDO MORALES, senador de la UCR: "En la lógica del autoritarismo, se busca restringir la información y producir apatía en el pueblo a través de la desinformación para poder expandir su poder. El tema del transfuguismo tiene que tener alguna respuesta, en el caso de la senadora Sánchez primero admitió que el proyecto era un mamarracho que amenazaba la prensa independiente y después admite que su vuelco busca ayudar a su provincia".

* FABIAN RIOS, senador del PJ Corrientes: "Venimos de un proceso electoral que terminó mal, todos saben que terminó bastante complejo. Esta es la matriz que hay que sacarla, ese esfuerzo hay que hacerlo. Lo único que nos anima a nosotros es romper ese tipo de matriz, la de decir cualquier cosa con total impunidad".

* ADOLFO RODRIGUEZ SAA, senador por PJ San Luis:"No hay que permitir que una ley autoritaria se reemplace por una nueva ley autoritaria repleta de controles y registros. Heredamos una costumbre y nos hemos acostumbrado a que tenemos que tener una ley autoritaria que nos maneja todo, que es la ley actual de la dictadura, que es mala porque es autoritaria, controla, no deja hacer".

* ERNESTO SANZ, senador UCR-Río Negro: "Cuando las cosas importantes del país se resuelven por decisiones divididas, muchas veces los que ganan pierden y los que pierden, ganan. Esta noche, con el criterio de las mayorías, obtuvimos una ley que no creo que sea la ley de la democracia que podríamos haber tenido".

* MIGUEL ANGEL PICHETTO, senador FPV Río Negro: "Gobernar significa afrontar dificultades. Venimos a discutir una ley con fuerte contenido democrático. Esta es una norma moderada, que aiende la porblemática de las grandes empresas, que le permite retener una cuota importante del espacio audiovisual, del 35 por ciento, que es razonable".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.