access_time 19:49
|
3 de noviembre de 2009
|
|
MESA DE ENLACE

Dirigentes agrarios niegan que vayan a realizar un paro por tiempo indeterminado

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, calificó la información como "un disparate".

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi afirmó hoy que el sector "nunca se planteó un paro por tiempo indeterminado", aunque advirtió que se están "barajando" distintas alternativas. "Hay un rumor de que hay un paro hasta el 10 de diciembre. Eso es un disparate. No sé de dónde salió. No se está definiendo una medida de fuerza ya", aseguró.

El dirigente comentó que "en lo inmediato se están barajando distintas cosas" pero admitió que "hay que tener mucho cuidado de cómo moverse".

"Cualquier movimiento grotesco, corte de ruta, desabastecimiento que afecten a la sociedad, hay que tenerlas en cuenta", evaluó.

Buzzi participó junto a los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; y de Coninagro, Carlos Garetto, de un almuerzo en Villa Margarita, en la zona oeste de esta ciudad, en el que el economista de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein, efectuó un análisis sobre la actual situación del país. En diálogo con los periodistas, Buzzi señaló que en el campo "se están acumulando tensiones" y criticó una vez más al Gobierno por la "pésima política agropecuaria que está llevando adelante".

Consultado sobre las perspectivas del sector para el 2010, el dirigente sostuvo que el futuro "está atado a la suerte de lo que pase con el clima" y consideró que "lo que haga el Gobierno casi que no tiene impacto".

"El productor ya se replegó. Se ve un escenario, dos años de preocupación. Mientras esté este Gobierno y no modifique la política, no hay expansión agropecuaria", advirtió.

En este sentido, definió: "Es un gobierno que da vuelta pero que no resuelve en esencia. Ni retenciones ni comercio exterior ni asistencia financiera. Cambia las formas, te pone el ministro, pero no cambia el fondo".

"Hay un Gobierno que pretende ponerle el pie encima a los productores y esto a la sociedad urbana le cae mal porque sabe que si al campo le va mal, a la sociedad le va mal", sentenció.

Por su parte, Llambías dijo sobre los próximos pasos del sector que "no descartamos nada, porque no se habló del tema".
"Nunca podemos decir que no lo vamos a hacer. En este momento no lo estamos tratando. Tenemos que encontrar soluciones rápidamente. Eso es lo que estamos viendo", reflexionó.

A su turno, Garetto, contó que "evaluamos toda la trayectoria que tuvimos en este conflicto. Las relaciones con el Gobierno, con los productores, con la sociedad" y agregó que "hay que ver cómo nos desempeñamos en lo gremial para alcanzar los resultados que hasta ahora los productores no tienen".

Garetto aclaró que "no rompemos el diálogo con el gobierno" sino que "le planteamos una serie de propuestas, transmitimos cuáles son las medidas correctivas para alcanzar un nivel de productividad y empleo que se ha deteriorado, y a partir de allí esperamos la contrapropuesta". "Cuando tengan resuelto el tema esperemos que nos convoquen", expresó.

Por su parte, Biolcati relató que "fue una reunión de trabajo" con profesionales "para orientar nuestros pensamientos, ordenar nuestras ideas y para debatir entre nosotros un sistema un poco más organizado; analizamos más la potencialidad del campo que las cuestiones de coyuntura".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.