access_time 14:18
|
9 de mayo de 2007
|
|
EN LA SESIÓN DE HOY

Diputados tratará la ley de escuchas y la de excarcelaciones

En la tarde noche de ayer, tras la reunión de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados en la que participó el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, se dejó entrever el ánimo en los legisladores para dar tratamiento, en la sesión de hoy, a la ley de escuchas, las modificaciones en el Código Procesal Penal para evitar las excarcelaciones y también a un proyecto para prohibir la venta de productos que contengan touleno.

    En la tarde noche de ayer, tras la reunión de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados en la que participó el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, se dejó entrever el ánimo en los legisladores para dar tratamiento, en la sesión de hoy, a la ley de escuchas, las modificaciones en el Código Procesal Penal para evitar las excarcelaciones y también a un proyecto para prohibir la venta de productos que contengan touleno. Durante la reunión, el ministro Cornejo presentó a los diputados las propuestas del ejecutivo. Respecto de las escuchas, se busca modificar el proyecto del senado e incluir tres artículos en la sesión de hoy, por lo que, de suceder esto, la sanción definitiva estaría en manos del Senado.

    Estas modificaciones hablan de la importancia de que sea el juez de garantías quien autorice la intervenciones de teléfonos, evaluando las sospechas del caso. Las mismas no podrán ser realizadas por tiempo indeterminado. Además, el juez de garantías deberá remitir copia a la Suprema Corte de Justicia, la que llevará el control en forma reservada.

EXCARCELACIÓN. Cornejo aprovechó para mostrar las modificaciones propuestas respecto de las excarcelaciones de delincuentes para que en la sociedad no persista esa sensación de que los malvivientes entran por una puerta y se salen por otra. Son tres modificaciones al artículo 293 y la creación del artículo 284 bis. Las mismas contemplan aquellos delitos que hayan sido cometidos con un arma o en los que que un adulto se haya valido de un menor de 16 años para cometer un ilícito. Uno de los agravantes es que el juez interprete que la libertad que se otorgue será para seguir cometiendo delitos. “Con esto cerraría un grifo más de liberación de delincuentes”, explicó el ministro, quien vio buena predisposición en los legisladores para dar la media sanción necesaria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.