access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Diputados tratará hoy el banco

Después de que el Senado diera luz verde a la creación del banco provincial, Diputados deberá decidir hoy si aprueba la generación de una entidad estatal con la restricción de otorgar préstamos a deudores del Estado y la obligación de que la selección de personal se realice por consultoría privada

    Después de que el Senado diera luz verde a la creación del banco provincial, Diputados deberá decidir hoy si aprueba la generación de una entidad estatal con la restricción de otorgar préstamos a deudores del Estado y la obligación de que la selección de personal se realice por consultoría privada. Si el proyecto se aprueba, el Ejecutivo tiene la puerta abierta para comenzar las gestiones administrativas ante las autoridades del Central y de esa manera comenzar a trabajar en el estatuto, verdadero corazón de la entidad financiera, que también necesitará ratificación legislativa.

    La sanción del proyecto, reclamado una y otra vez por Julio Cobos, también prevé la prohibición de otorgar préstamos al Estado y a empresas concesionarias de servicios; además, deja afuera a los políticos, cualquiera sea su cargo. La aprobación o el rechazo a la norma fue suspendida la semana pasada por un error administrativo, que no permitió el tratamiento en la Cámara Baja. Si bien las posturas se decidirán en las tradicionales reuniones de bloque, hasta ayer, tanto radicales como justicialistas y el ARI se aprestaban a votar a favor del despacho tal como viene de Senadores.

    El presidente del bloque radical, Andrés Marín, sostuvo que hay consenso generalizado para apoyar la iniciativa y así dar vía libre al Ejecutivo para que comience los trabajos de consultoría. Mientras que Carlos Bianchinelli ratificó el apoyo del Partido Justicialista y se mostró a favor de una de las principales modificaciones del Senado que impide el crédito a políticos. “Si bien muchos consideran que es discriminatorio, es la señal de confianza que necesita la sociedad”, sostuvo el presidente de bloque por el justicialismo. El apoyo del ARI ya está cantado y la norma sólo cuenta con el rechazo de los demócratas, quienes sostienen su postura desde que el proyecto ingresó a la Legislatura.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.