access_time 07:42
|
12 de septiembre de 2019
|
Sesión especial

Diputados debate el proyecto de emergencia alimentaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1556015535579diputados.jpg

Con la presencia de 135 legisladores comenzó la sesión este jueves al mediodía.

La Cámara de Diputados debate desde este mediodía en sesión especial el proyecto de ley de emergencia alimentaria impulsado por bloques opositores, luego de que la bancada de Cambiemos recibió la luz verde del presidente Mauricio Macri para tratar la iniciativa.

La sesión está convocada para las 11.30, pero comenzó poco después de las 12 con la presencia de 135 diputados, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aclaró que se acordó con los presidentes de los diferentes bloques que el plenario sea "lo más breve posible dada la sensibilidad del tema" y anunció que "hablará sólo un diputado por bloque, 5 minutos, en tanto que las cuestiones de privilegio se hagan las que contemplen situaciones especiales".

La bancada de Cambiemos -donde no hay una postura uniforme frente a la iniciativa- optó por dejar que el debate avance, aunque advirtió que seguirá de cerca la discusión del articulado porque no quiere "aprobar ninguna locura".

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se reunió el miércoles con los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para avanzar en un acuerdo en torno a la dinámica de la sesión. Conversaron sobre la necesidad de que la sesión sea concisa, con pocos oradores y sin las interminables cuestiones de privilegio que suelen presentarse al inicio de cada debate.

El proyecto

El proyecto, que reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición, plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Además, se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

También faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.