access_time 20:40
|
30 de octubre de 2006
|
|
SI PROSPERA LA LEY PARA IMPEDIR CATEOS

Diputados podría trabar millonaria inversión minera

El proyecto suspendería la actividad hasta tanto el Gobierno presente un plan de desarrollo. Hay nueve propuestas en curso, las que prevén desembolsar seis millones de dólares

   De aprobar Diputados en esta semana la ley que impide realizar cateos mineros hasta que el Gobierno no presente un plan de desarrollo de esta actividad, podría llegar a trabarse una inversión de seis millones de dólares. A esta la harían capitales extranjeros, en su mayoría, y sería para desarrollar, entre noviembre y abril del año próximo, trabajos de prospección y exploración en nueve puntos clave de la provincia, donde los expertos esperan encontrar oro, plata y cobre.

    De esos nueve proyectos, ya hay dos que están trabados en la Justicia: Paramillos (Las Heras) y Papagayos (San Carlos). “No podrán pasar de la etapa en la que están. Esto es consecuencia de que el Ejecutivo está incumpliendo la ley”, aclaró el senador demócrata Jorge Difonso, impulsor del proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y que debe definirse en la Cámara de Diputados.

    Desde la Dirección de Minería, Alberto Rubio explicó que el Gobierno está elaborando un mapa para permitir un desarrollo sustentable de esta actividad en la provincia. “Estamos desarrollando un mapa con las zonas de interés geológico minero, con las zonas de alto valor ambiental. Cotejando y superponiendo los mapas, vamos a obtener un detalle de cuáles son las áreas aptas para la minería”, explicó Rubio, quien resaltó que Mendoza tiene un fuerte perfil ambiental y la necesidad de generar un equilibrio entre ambas actividades.

    “Por la constitución geológica, la provincia genera mucho interés minero y no se descarta que haya zonas de mucho valor económico”, indicó Rubio. “Ahora hay que estudiar esos sitios y ver si alguno se puede convertir en minas a explotar. La actividad minera tiene la capacidad de generar no sólo fuentes laborales directas, sino también indirectas, es por ello que, por cada puesto de trabajo directo, se crean entre cinco y seis indirectos. El proyecto más importante que se está desarrollando es el de sales de potasio en Malargüe, con un desembolso, sólo en la prefactibilidad, de 735 millones de dólares o más”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.