access_time 20:45
|
12 de noviembre de 2009
|
|
MUERTE DIGNA

Diputados pedirá adhesión a una ley nacional para defender los derechos del paciente

Se trata de la 26.529 y es para que el enfermo decida sobre los tratamientos que quiere que se le practiquen y cuáles no.

    En Argentina, la eutanasia es ilegal. Es decir que no se puede decidir cuándo morir si se padece una enfermedad terminal o indigna para quien la sufre. Sin embargo, ya hay provincias, como Neuquén, Río Negro y Chaco, en las que sí se puede elegir cómo morir. Esto es porque cuentan con una ley denominada de “muerte digna”, que establece las posibilidades con las que un enfermo cuenta para decidir sobre los tratamientos que quiere que se le practiquen y cuáles no, además de darle la opción de determinar quién puede tomar decisiones sobre su cuerpo en el caso de estar incapacitado para hacerlo.
    En Mendoza existen cuatro iniciativas legislativas que intentan imitar este tipo de legislación que recientemente reguló Río Negro. Tres de ellas están en Diputados (ver aparte) y una en el Senado. Las de la Cámara Baja pertenecen a Luis Petri (Confe), Néstor Piedrafita (ARI) y Gabriela Sánchez (PJ), y la del Senado es del peronista Luis Ruzo. Sin embargo, la diputada Sánchez, quien además preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constituciona les (LAC), ha avanzado sobre este tema y ha solicitado, para darle celeridad al tratamiento de la legislación, que Mendoza adhiera a una iniciativa nacional, la número 26.529. Esta tiene que ver con derechos del paciente a acceder a su historia clínica y, además, a proporcionar un consentimiento informado a los médicos de cabecera para que estos no puedan realizar tratamientos invasivos si el enfermo no quiere. De existir este documento, las consecuencias no recaen sobre los profesionales, sino que son responsabilidad del paciente.
DEBATE NECESARIO. Para la diputada Sánchez, es necesario dar el debate Constitucionasobre este tipo de problemáticas, que sirven para mejorar la calidad de los últimos días de vida de las personas. Si bien se trata de un tema polémico sobre el que no siempre hay acuerdo, ya que se pone en juego la ética y la escala de valores de cada persona, Sánchez destacó que es importante dar la posibilidad a los enfermos de poder decidir, independientemente de las opiniones de los demás, ya que los estragos de una enfermedad son de incumbencia sólo de quien los padece. La diputada destacó que su iniciativa fue mal girada a la Comisión de Salud. “No se trata de un tema sanitario, sino de derechos. Es importante que esta ley exista, porque es una herramienta.
    No quiere decir que sea obligatorio utilizarla”, explicó la legisladora. En cuánto a la iniciativa de Piedrafita, esta es diferente, porque contempla un registro de disposiciones de última voluntad, que se elaboró junto con el Colegio de Escribanos. Está trabada en Diputados desde el 2006 y, a pesar de los diversos pedidos del legislador, nunca logró que la LAC emitiera un despacho para tratarla en el recinto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.