Twitter: usuarios reportan fallas a nivel global
access_time 11:10
|
15 de junio de 2007
|
|
LEGISLATURA

Diputados modificó ley de constitución del Consejo de la Magistratura

Los cambios fueron acordados con los miembros de ese cuerpo. Se incorporó el concurso a aspirantes. También se determinó prever la tabulación a la hora de verificar antecedentes.

    La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto venido en revisión del Senado, mediante el cual se modifican artículos de la Ley 6.561 Consejo de la Magistratura. Los cambios habían sido acordados con los miembros del organismo y la norma fue aprobada. Las modificaciones están orientadas a incorporar el concurso a aspirantes, prever la tabulación a la hora de verificar los antecedentes y establecer la posibilidad de efectuar traslados.

    De esa manera, se modificó el artículo 4, que ahora queda redactado así: “El Consejo de la Magistratura dictará su propio reglamento para el cumplimiento de las funciones que le confiere el artículo 150 de la Constitución de la provincia. El mismo deberá contener: a) las pautas, criterios y procedimientos para elaborar anualmente su presupuesto y estructura de personal; b) los requisitos y formas de manifestación de sus decisiones, que pueden expedirse por: acuerdos, resoluciones, dictámenes y propuestas; c) los métodos y mecanismos de evaluación de los postulantes para el ingreso o promoción en la Magistratura, los que se ajustarán a las siguientes pautas: 1- evaluación de aspirantes: con una convocatoria a concurso público general de aspirantes y un concurso de postulantes para cargos específicos, 2- los magistrados que se presenten a los concursos de postulantes deberán acompañar un informe técnico que deberá contener, entre otros requisitos, la totalidad de licencias de todo tipo durante los cinco últimos años, 3- los postulantes que deseen mejorar el puntaje obtenido podrán hacerlo en los siguientes concursos de aspirantes, 4- los candidatos que postulen para múltiples cargos de diverso nivel jerárquico dentro del mismo fuero deberán tener aprobados los concursos de cargos inferiores para poder intervenir en los de nivel superior, 5- cuando un integrante de la lista de postulantes de un cargo de nivel superior concursa para uno de nivel inferior del mismo fuero, en caso de resultar insuficiente la calificación, quedará excluido automáticamente de la lista de postulantes del cargo del nivel superior, 6- los magistrados que hayan sido designados a propuesta del Consejo de la Magistratura para poder inscribirse en nuevos concursos públicos de postulantes deberán cumplir en el ejercicio efectivo de la función un mínimo de tres (3) años; d) la integración de la comisiones asesoras; e) el régimen disciplinario para las faltas cometidas en los procesos de evaluación y selección; f) los modos, tiempos y procedimientos que posibiliten hacer efectiva la recusación y excusación de sus miembros”.

    Asimismo, se sustituye el artículo 5 que quedará redactado de la siguiente manera: “las resoluciones del Consejo de la Magistratura serán irrecurribles”. También se modificó el artículo 9 y ahora establece: “a) los magistrados que hubieren sido designados mediante el procedimiento de selección podrán solicitar al Consejo de la Magistratura el traslado para cubrir un cargo idéntico al que ejerce función equivalente o comprensiva, b) toda vez que se produzca una vacante en el Poder Judicial, el consejo verificará si existen magistrados con solicitud de traslado para dicho cargo, c) de existir inscriptos, el Consejo resolverá sobre los pedidos, entre otras modificaciones”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.