Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 18:25
|
21 de octubre de 2020
|
|
Proyecto

Diputados mendocinos buscan exigir un seguro COVID para turistas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1592330920653_0003733.jpg

Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri buscan dar un "alivio" a las finanzas provinciales en caso de que los visitantes contraigan la enfermedad durante su estadía.

En medio del aumento de casos de coronavirus que enfrenta el país actualmente, los diputados nacionales mendocinos  de Juntos por el Cambio -Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Luis Petri- presentaron un proyecto con el cual apuntan a reactivar el turismo con un objetivo clave: que no se resientan las finanzas provinciales para tener que asistir a visitantes que contraigan la enfermedad y para eso se exigirá obligatoriamente un seguro de asistencia al viajero que incluya los gastos por COVID 19.

De este modo, los turistas que se contagien de coronavirus durante su estadía en el país podrán cubrir sus gastos de asistencia médica, internación, traslados y repatriación, entre otras cosas. Los mismo ocurrirá con los argentinos que viajen al extranjero.

El que deberá meter presión para que el oficialismo nacional avale la iniciativa será, en primera instancia, el exgobernador que actualmente preside la Comisión de Turismo. El proyecto ingresó este miércoles a Diputados, por lo que los mendocinos insistirán para darle un tratamiento con celeridad, ya que se espera una pronta reanudación de los viajes.

En detalle           

En concreto, la iniciativa tiene dos objetivos; por un lado regular los seguros de asistencia al viajero y por el otro, establecer su obligatoriedad tanto para turistas extranjeros que visiten el país, como para los argentinos que viajen al exterior.

“Hoy esos seguros no están regulados y además no está incluida la asistencia por COVID 19. Esa exclusión se vio cuando muchos argentinos quedaron desprotegidos en otras partes del mundo cuando estaban varados y no tenían cobertura médica”, explicó la diputada radical Latorre.

Con esta normativa se prevé que la Dirección Nacional de Migraciones sea el organismo que controle la regulación propuesta.

“La mayor parte de la prestación de salud es de competencia provincial. En el caso de Mendoza, son los recursos de los mendocinos los que se afectan a un sistema de salud que está haciendo mucho esfuerzo. Con esta obligatoriedad podremos ayudar a reactivar el turismo, que nos genera ingresos importantes, sin resentir el erario público”, concluyó Latorre.

Además, las estimaciones de los legisladores de Juntos por el Cambio dan cuenta que Argentina, y por ende Mendoza, se transformarán en un “destino barato” para los turistas por la devaluación de la moneda local, por lo que es necesario aggiornar los seguros a la actual situación de pandemia.

Qué deberá ofrecer un Seguro de Asistencia al Viajero

  • Gastos de asistencia médica generados por accidente o enfermedad, durante su estadía en la República Argentina hasta (10.000 dólares) y por contagio por COVID 19 hasta (20.000 dólares). Estos gastos incluyen honorarios médicos, medicamentos prescriptos por asistencia médica recibida, gastos de hospitalización y ambulancia.
  • Traslado médico del paciente: si el turista le es imposible continuar su viaje a causa del virus (COVID 19) o cualquier otra enfermedad y necesite acudir a un hospital o regresar a su país de residencia, se cubrirá el traslado por diferentes medios avión, helicóptero o ambulancia.
  • Servicio de conductor por razones médicas: si una enfermedad impide al turista regresar a su lugar de residencia en su propio vehículo, este puede solicitar un conductor para que conduzca por él.
  • Prolongación de estadía: en caso de que un turista no tuviese que ser hospitalizado y un médico prescribe la necesidad de aislamiento, la póliza cubrirá los gastos derivados de su prolongación de estadía y el de sus acompañantes hasta un máximo de 100 dólares al día, durante máximo 10 días.
  • Gastos equivalentes a los costos de internación en sala común o terapia en un hospital por el tiempo que el paciente requiera incluyendo los medicamentos que le fueran oportunamente indicados.
  • Gastos de repatriación por motivos médicos o muerte, gastos de traslado de un familiar en caso de hospitalización, y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje, alimentación, cambio de tickets por convalecencia.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.