access_time 20:02
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Legislatura

Diputados dio media sanción al proyecto para un nuevo reglamento de reinas vendimiales

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/199/270/000199270-20120200468948_1493371.jpg

La iniciativa apunta a que el nuevo protocolo permita evitar eventuales situaciones de discriminación hacia las jóvenes participantes.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que establece que el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza deberá dictar "un nuevo reglamento para la elección de las reinas y virreinas nacionales de la Vendimia".

La propuesta presentada por Gustavo Arenas, presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) también indica que "el reglamento deberá respetar especialmente los derechos, garantías y libertades consagrados a favor de la mujer por los tratados internacionales de jerarquía constitucional y demás legislación vigente en materia de derechos humanos en la República Argentina". Además, invita a los municipios a adherir al mismo.

La iniciativa apunta a que el nuevo protocolo permita evitar eventuales situaciones de discriminación hacia las jóvenes participantes, a partir de lo que sucedió en Lavalle, adonde se había planteado la posibilidad de que renunciara a su cargo la reina departamental de la Vendimia, Evelin Mariel Ramírez, por estar embarazada.

El objetivo es que las reinas electas en todos los niveles no queden expuestas a situaciones como tener que resignar su reinado ante la posibilidad de quedar embarazada. Se trata de jóvenes que se presentan a concursar con la legítima ilusión que conlleva el hecho de aspirar a ser representante de una actividad productiva y cultural con una fuerte tradición en nuestra provincia.

Actualmente, el reglamento vendimial establece, entre los requisitos de elección y posterior mandato de la reinas y la virreina nacionales, la edad, la altura, los estudios y demás atributos que deben reunir las candidatas, así como que deben ser solteras y no tener hijos. También dispone que si estos requisitos no se mantienen inalterables durante el reinado, la soberana debe presentar su renuncia al cargo. 

 

 

Fuente: Ministerio de Cultura de Mendoza.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.