Arsenal recibe a San Lorenzo en Sarandí

access_time 08:03
|
10 de julio de 2006
|
CONGRESO DE LA NACIÓN

Diputados debatirá la regulación de los decretos

El proyecto que reglamenta los decretos de necesidad y urgencia, aprobado la semana pasada por el Senado, será analizado el miércoles por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que intentará avanzar en un dictamen favorable al texto que tiene media sanción

     La iniciativa enviada por el Senado comenzará a ser debatida el miércoles a las 10 por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que preside el kirchnerista salteño Juan Manuel Urtubey, quien confirmó que el texto aprobado por la Cámara Alta ya fue incorporado al temario de la reunión. Urtubey recordó que el debate por los DNU fue abierto semanas atrás en base a proyectos presentados por algunos diputados y consideró que la discusión es “consecuencia de una decisión no saldada por la propia Constitución, en la que los convencionales patearon el tema para que se ponga de acuerdo el Congreso”.


       “El debate ya se incorporó al temario de la reunión. A pesar de que hay un proyecto similar presentado a fines del 2004 por el bloque, la intención es insistir con el texto que viene del Senado”, aseguró Urtubey en declaraciones a Télam, y anticipó que la comisión también debatirá el tema de las leyes secretas.


     El proyecto –que reglamenta la creación de la Comisión Bicameral Permanente que debe estudiar los decretos de necesidad y urgencia (DNU)– regula la intervención del Congreso en los DNU, los de delegación legislativa y los de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo. Al igual que en el Senado, en Diputados también será necesaria una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros –equivalente a 129 votos favorables– para que el proyecto pueda obtener sanción definitiva.


     En ese sentido, el titular del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, dijo tener “absoluta confianza” en que el proyecto obtendrá en la Cámara Baja los votos necesarios para ser sancionado, y estimó que el tratamiento en el recinto podría darse a fines de julio o principios de agosto.


     El proyecto recibió cuestionamientos por parte de la oposición, que critica “el valor del silencio” del Congreso en el trámite y “la forma del trámite del proyecto” aprobado por el Senado. Desde el radicalismo, el titular del bloque de la UCR, Fernando Chironi, sostuvo que el proyecto para reglamentar los DNU “implica, virtualmente, la búsqueda de la suma del poder público en el Poder Ejecutivo, algo que la Constitución prohíbe, calificando a quienes así lo hicieren como infames traidores a la patria”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.