access_time 18:18
|
17 de noviembre de 2009
|
|
AMBIENTE

Diputados constituirá por ley el área natural protegida "Cordón del Plata"

Será este miércoles durante la sesión de la Cámara Baja.

El secretario de Ambiente de la provincia, Guillermo Carmona concurrió a la Comisión de Legislación y Asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados, para analizar aspectos puntuales del proyecto de Ley por el cual se constituye como área natural protegida "Cordón del Plata" a la región montañosa de los Departamentos de Lujan de Cuyo y Tupungato, conocida con dicha denominación.

El funcionario señaló que desde el área a su cargo no existe impedimento para darle sanción a la ley y que los planteos realizados por el RIM 11 ubicado dentro del Parque Tupungato han sido resueltos porque "se coordinará el trabajo de la Secretaría y el ministerio de Defensa compatibilizando las tareas especificas que cada uno debe realizar en el lugar".

"Si bien el ingreso al Parque Tupungato es dificultoso se establecerá un plan de manejo en el cual los ingresos serán programados y guiados para evitar la superposición de tareas y así poder optimizar el espacio existente", indicó Carmona.

El proyecto analizado según explicó Carmona integra los parques Aconcagua y Tupungato y el Cordón del Plata. "En esta Ley consensuada con legisladores, científicos del IANIGLA y el IADISA y especialistas de la Secretaría de Ambiente se ha utilizado un criterio de cuenca, es decir de proteger las nacientes de nuestros ríos y proteger las zonas de glaciares y peri glaciares", acotó.

Según se acordó en el seno de la comisión que preside la justicialista Gabriela Sánchez, el proyecto de ley será modificado y tratado en el recinto de sesiones este miércoles 18 de noviembre.

El proyecto de Ley tiene como objetivo preservar de contaminación antrópica los recursos hídricos, desde sus nacientes (glaciares descubiertos, glaciares de escombros y morenas) hasta su captación en el valle de Potrerillos y proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna que allí se desarrollan.

Asimismo se pretende conservar el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, favoreciendo su desarrollo y conservación, el carácter natural de los paisajes de alto valor escénico e importancia ecológica, como son las cascadas, vegas, valles y glaciares.Una vez constituida como área natural protegida se privilegiará el valor natural, ecológico y paisajístico de las Quebradas La Manga, Polcura, de la Angostura, Las Mulas y Las Vacas en sus cotas por encima de los 2000 metros, impidiendo su degradación y contaminación por asentamientos humanos.

Cordón del Plata

 La "vertiente oriental" del Cordón del Plata brinda, desde hace más de un siglo, el suministro de agua potable para los 800.000 habitantes del Gran Mendoza. La zona del valle de Morenas Coloradas en el Cordón de Plata es de glaciares. Este glaciar de escombros es de tipo glacigénico y compuesto.

En sus cabeceras, el valle está ocupado también por un glaciar cubierto, con un sector superior pequeño de hielo descubierto y morenas con núcleos de hielo o islas de hielo cubiertos.Los glaciares de escombros activos de la región fueron estudiados con detalle a partir de 1973 con la creación del Instituto Argentino de Nivologìa, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLA - CONICET en Mendoza, para investigar las variables relacionadas con el agua, elemento vital para la existencia de los oasis cuyanos, lugares poblados donde se desarrolla la economía básica de la provincia.

En 1999, el Cordón del Plata fue propuesto como reserva provincial de montaña para proteger permafrost, glaciares, flora y fauna de tundra andina .Desde el año 2000, la Unidad de Geocriología del IANIGLA lleva a cabo el monitoreo de la capa activa del glaciar de escombros de Morenas Coloradas, para la red del Sistema Mundial de Observación del Clima.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.