access_time 11:51
|
15 de octubre de 2019
|
|
Legislatura

Hierro Indio: Diputados aprobaría el proyecto a fines de octubre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565780776549hierro%20indio.jpg

Con el aval del PJ, se espera que la iniciativa para permitir la etapa previa a la explotación esté aprobado por ambas cámaras en noviembre. La semana que viene la comisión recibirá a representantes de las asambleas ambientalistas.

La Cámara de Diputados comenzó a analizar este martes el proyecto que contiene la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio para evaluar la aprobación de la etapa de exploración.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo será analizada por tres comisiones de la cámara baja: Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente, Obras Públicas y Economía. 

A diferencia de lo ocurrido durante la gestión de Francisco Pérez, cuando el radicalismo rechazó la iniciativa, en este caso la UCR cuenta con el apoyo del PJ, por lo que se estima que a fines de octubre se apruebe en el recinto y luego ocurra lo mismo en el Senado.

"Ahora presentamos las características del proyecto de exploración de Hierro Indio, en la que se busca determinar cuál es el volumen de material que existe ahí. Con eso se puede determinar si se dan las condiciones para factibilizar una explotación comercial", indicó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería.

Cuánto hay

Esta primera etapa tendrá una duración aproximada de dos años, ya que por las condiciones de la zona no se puede trabajar todos los meses. Al inicio se realizan mediciones de magnetometría y gravitometría, para luego realizar perforaciones de un total de 80 metros. El plazo podría extenderse en caso de que se encuentre que las reservas son más grandes de lo esperado. 

"Se cree que hay unas 100 mil toneladas por año, que podría reemplazar un 30% del total de las importaciones de hierro que hoy realiza el país. En un caso mejor, se puede llegar a reemplazar el 100%, lo que ayudaría a equilibrar nuestra balanza comercial", agregó Guiñazú.

Para la Provincia, representaría obtener un 3% del valor de la venta del material en regalías, sumado a un 1,5% destinado a obras de infraestructura con la localidad si se implementa el último Acuerdo Federal Minero.

Apoyo del PJ

Si las mediciones resultan positivas, para avanzar a una etapa de explotación se debería realizar un análisis ambiental y luego someterlo a la aprobación de la Legislatura. Para realizar la exploración, al menos, ya hay consenso, según explicó el diputado Jorge Tanús.

"El peronismo impulsó este emprendimiento en el 2014 y mantenemos nuestra postura. Ahora se han perfeccionado algunos dictámenes ambientales que antes ponían alguna traba, como ocurría con General Alvear", señaló.

Los reparos

Desde la Izquierda, la diputada Macarena Escudero señaló que existen detalles técnicos que aún no se conocen, pero que se aprobarían "confiando en que las empresas cumplan con la regulación antes de empezar, en lugar de esperar a que presenten todas las condiciones". Esto se debe a que las dos etapas se aprueban a la vez, pero Escudero indicó que deberían analizarse por separado.

"Además, si esto prospera, se pasaría a la instancia de explotación, donde no hay detalles sobre si compromete o no a la Ley 7.722. Incluso si no hubiese problema, creemos que el aprovechamiento debería realizarlo el Estado y no un privado", agregó.

La semana que viene está acordado que las comisiones reciban a representantes de las Asambleas por el Agua Pura, desde donde Marcelo Giraud, geógrafo y representante de una de estas organizaciones, criticó los detalles técnicos de la segunda etapa de exploración, en la que se realizan las perforaciones, aunque reconoció que "a priori" no tendría un efecto significativo para el ambiente.

"Esta etapa, según el expediente, es de un impacto de pequeña magnitud. Aún no se conoce, sin embargo, cuánta agua se utilizaría en caso de que se comience la explotación. Tampoco hay línea de base de aire y la línea de calidad de aguas es extremadamente incompleta, casi inexistente. El proyecto tendría que estar completo y no esperando que antes de empezar las tareas la empresa complete la información restante", sostuvo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.