access_time 08:02
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Debate

Diputados busca hoy aprobar el proyecto del "per saltum"

La iniciativa, que ya tiene sanción del Senado, será debatida en una sesión especial. El proyecto para regular este recurso está basado en un texto elaborado por Cristina Fernández en 2002.

La Cámara de Diputados buscará hoy convertir en ley el proyecto del oficialismo que regula el recurso del "per saltum", que habilita a la Corte Suprema de Justicia a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas.

La iniciativa, que ya tiene sanción del Senado, será debatida en una sesión especial convocada para las 11.45, donde se buscará aprobar, además, un proyecto que agrava las penas para casos de femicidio.

Entre otras cuestiones, se debatirá también la designación de Cynthia Ottaviano como Defensora del Pueblo de Servicios de Comunicación Audiovisual y la autorización a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ausentarse del país en 2013.

El proyecto para regular el recurso del "per saltum" está basado en un texto elaborado por Cristina en 2002, cuando era senadora.

Se trata de un recurso que habilita a la Corte Suprema de Justicia a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el oficialismo, este instrumento es de aplicación en causas del fuero federal en las que se acrediten "cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria".

El texto recibió dictamen días atrás en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión.

Sin embargo, el proyecto impulsado en la Cámara alta por el senador Miguel Angel Pichetto aclara que "no procederá el recurso en causas de materia penal".

Según el proyecto, el principio de la doble instancia en estos casos "es un requisito constitucional insoslayable en virtud del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Se establece, entre otras cuestiones, que la Corte "habilitará la instancia con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad" y "solo serán susceptibles del recurso extraordinario por salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos".

El proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo y de bloques aliados, pero es rechazado por el diputado Jorge Yoma (Frente para la Victoria) y bloques de la oposición que impulsaron 6 dictámenes de minoría, entre ellos el radicalismo, el GEN, la Coalición Cívica, el PRO y el Frente Peronista.

Los bloques de la oposición, encabezados por el radicalismo, anticiparon que no darán quórum y esperarán a que el oficialismo sume los 129 diputados necesarios para abrir el debate y luego bajarán al recinto. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.